Crece rechazo a Constituyente venezolana tras toma de funciones de Parlamento

Crece rechazo a Constituyente venezolana tras toma de funciones de Parlamento

Bogotá. Organismos internacionales y varios Gobiernos de América y Europa reafirmaron hoy su apoyo al Parlamento venezolano y su rechazo a la Constituyente, integrada solo por oficialistas, luego de que esta decidiera asumir competencias para legislar, lo que consideran que ahondará la crisis en el país.   Tras la decisión de la Asamblea Constituyente, diplomáticos de doce países visitaron hoy la sede del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para expresarle su respaldo.

A la sede acudieron representantes de las embajadas de España, Holanda, Chile, Italia, Alemania, Austria, Argentina, Polonia, México, Francia, Reino Unido y Portugal, que se reunieron con la directiva del Parlamento, poco antes de que este celebre una sesión para adoptar una resolución ante la medida tomada el viernes por la Constituyente.

En un comunicado conjunto, doce Gobiernos de América expresaron que el acto de la Constituyente “de usurpar las competencias y facultades legislativas” ratifica “la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela».   Además, reiteraron “el no reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente y de los actos que emanen” de ella y reafirmaron su pleno apoyo al Parlamento y su decisión “de intensificar consultas para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela».

El comunicado fue firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, llamado el Grupo de Lima tras la declaración suscrita por sus cancilleres hace diez días para denunciar una “dictadura” y el “quiebre democrático” en Venezuela.

El Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida indefinidamente, también condenó la decisión “de usurpar las atribuciones” del Parlamento, elegido “democráticamente por la mayoría de los venezolanos” y que ven como «único y exclusivo titular del Poder Legislativo en ese país».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas