Crece rechazo a políticos según sondeo internacional

GINEBRA (EFE).- El escepticismo y el rechazo hacia los políticos han aumentado alrededor del mundo debido a que los ciudadanos los consideran deshonestos, con demasiado poder y fácilmente influenciables por personas más poderosas que ellos. Así lo revela una encuesta internacional publicada hoy en Ginebra por el Foro Económico Mundial, realizada entre 50.000 personas de 60 países que representan una población total de 1.200 millones de personas.

   El estudio indica asimismo que los empresarios son mejor vistos y tienen mayor credibilidad que los políticos, aunque una parte importante de los encuestados se mostraron críticos con ambas figuras.

   Las opiniones cambian según la región donde se haga la encuesta y, así, mientras Europa y América del Norte se muestran más tolerantes frente a la clase política, ésta es duramente juzgada en América Latina, Africa, los países del Asia-Pacífico y la India.

   Brasil, Ecuador, México y la India están entre los países con la mayor proporción de entrevistados que consideran que los políticos actúan contra la ética, mientras que en Europa occidental son los alemanes los que tienen la peor opinión de sus líderes.

   A escala mundial, los países donde los políticos son considerados más deshonestos son: Ecuador (96 por ciento), Polonia (90 por ciento), Nigeria (92 por ciento), Bolivia (91 por ciento), México (93 por ciento), Perú (91 por ciento) y la India (91 por ciento).

   En el extremo contrario se encuentran Singapur (3 por ciento), Holanda (12 por ciento), Malasia (13 por ciento).

   Por otro lado, preguntados por sus sentimientos de seguridad, los entrevistados de casi todas las regiones del mundo dijeron que creían que el mundo será más inseguro para las futuras generaciones.

   Los europeos son los que mostraron mayor inquietud en este sentido, con niveles especialmente altos de pesimismo en Alemania y el Reino Unido.

   En términos generales, las mujeres tienden a ser más pesimistas que los hombres con 46 por ciento de las primeras que creen que el planeta será un lugar menos seguro en el futuro, comparado con 43 por ciento entre los varones.

   En cambio, los jóvenes tienden a ser más optimistas ya que el 28 por ciento de menos de 30 años confía en que el mundo será más o igual de seguro que hoy contra un 22 por ciento de mayores de 51 años que comparten dicha opinión. EFE