POR SOILA PANIAGUA
En los últimos tres meses el registro de nuevas empresas aumentó entre un 20 y 25%, afirmó ayer el director general de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), quien lo atribuyó al proceso de registro para obtener el número de comprobante fiscal que se lleva a cabo en el país, con el objetivo de disminuir la evasión en el pago de gravámenes.
Enrique Ramírez dijo que ese aumento en el registro de empresas y nombres comerciales incrementó en un 25% las recaudaciones de esa entidad, la cual promediaban los RD$110 millones.
“Con el tema de la factura fiscal ha habido un incremento considerable de las solicitudes de nombres comerciales entre un 20 % y un 25%. Eso ha ocurrido en los últimos tres meses”, dijo.
Ramírez habló con periodistas en un almuerzo que ofreció a comunicadores del área económica, donde resaltó la importancia que tiene para el personal de esa institución haber recibido recientemente la medalla de oro del “Premio a la Calidad y a la Práctica Promisoria en el Sector Público”.
Ramírez manifestó que inmediatamente la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició el proceso de registro de empresas, con el objetivo de otorgar un número de comprobante fiscal a las empresas y profesionales independientes, empezó a aumentar la cantidad de personas que acudía a registrar sus negocios.
“Inmediatamente Impuestos Internos empezó a hacer publicaciones sobre la entrada en vigencia del sistema de comprobantes fiscales a partir del primero de enero del 2007, el comercio, las micros, pequeñas y medianas empresas, mayormente han acudido a las oficinas de la ONAPI con el objetivo de registrarse”, explicó.
Atribuyó el comportamiento a que la gente entiende que es necesario que las empresas estén debidamente registradas para poder acceder a un número de comprobando fiscal, con el cual podrán realizar las transacciones comerciales, esto es pagar o cobrar.
“Evidentemente que al aumentar la cantidad de solicitudes, también aumentaron las recaudaciones de la ONAPI”, dijo.
Esa entidad recauda un promedio anual de RD$110 millones, monto que se proyecta aumentará significativamente el proceso de transparencia que se lleva a cabo en el país.
La mayor parte de las empresas que se están registrando son de pequeños y mediano capital, dijo.
No obstante, añadió que los profesionales librarles también se están registrando, lo que implica un aumento en los ingresos.
La ONAPI cobra alrededor de RD$4,000 por el registro y publicación de un nombre comercial.
En cuanto al premio que recibió la ONAPI, Ramírez dijo que eso significó que el jurado compuesto por un equipo de personas de los sectores público y privado, reconoció que ofrecen un servicio de la mejor calidad.
Agregó que esa entidad está comprometida con la sociedad a seguir mejorando y a dar un servicio de calidad y de excelencia.
“En los próximos días inauguremos las instalaciones de la ONAPI; remodeladas y adaptadas a las nuevas exigencias y retos que vienen por el Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, Estado os Unidos y Centroamérica y que el país está obligado a asumir”, señaló.
Añadió que este tratado y las gestiones que se hacen para firmar un acuerdo de libre comercio con Europa obliga a los dominicanos a asumir grandes compromisos y responsabilidades en el ámbito de la propiedad intelectual e industrial.
“Hoy lo puedo decir con mucha responsabilidad, que ONAPI ya está lista para asumir el compromiso que el gobierno dominicano asumió en el DR-CAFTA, tanto en edificación, como en proceso”, dijo.
Agregó que para el 2007 tienen planeado llevar a cabo una serie de proyectos en el área tecnológica, apoyar a los inventores nacionales, los servicios en oficinas virtuales y exhortar a todos los sectores a involucrarse en los procesos que se llevan a cabo para mejorar los servicios que ofrecen las instituciones del Estado.