Crece repudio a la violencia contra la mujer

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/E328D2F8-91DA-4884-B840-2B9333EF3FF1.jpeg

En la Capital de la República, en Santiago, en Bonao, en San Cristóbal y en otros puntos del país hombres y mujeres de todos los estratos sociales, acompañados de autoridades civiles, militares y policiales marcharon contra la violencia contra la mujer.

Cientos de personas se dieron cita ayer en el kilómetro cero del parque Mirador Norte, desde donde caminaron hasta la explanada frontal de la Procuraduría General de la República en rechazo a la violencia contra la Mujer.

La campaña, “Tolerancia Cero” contra la violencia  tiene como uno de sus principales objetivos crear conciencia en la sociedad y reducir el número de mujeres  víctimas de violencia cada año.

“Yo entiendo que las mujeres tenemos iguales derechos que los hombres, que las mujeres tienen todo el derecho a denunciar y las instituciones correspondiente el derecho a darle seguimiento para que el agresor o victimario tenga la sanción correspondiente. Lo que tenemos que hacer es cambiar la mente del hombre para que entienda que hombres y mujeres somos iguales”, dijo la ministra de la Mujer Alejandrina Germán.

 En tanto  el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra consideró que los padres tienen un rol fundamental en la educación de los hijos. Enseñarlos a respetar a la mujer y segregar un poco el machismo en el que tradicionalmente se ha educado.

“Las debilidades del sistema están en la prevención. El problema de violencia es un problema cultural, de prevención, cuando el fiscal actúa es cuando ya la mujer ha sido agredida o ha sido muerta. Concentremos los esfuerzos en las campañas de prevención como estas y otras más dirigidas a cambiar la cultura machista de nosotros los hombres”, afirmó.

Por otro lado el procurador Radhamés Jiménez Peña anunció la apertura de otras cuatro unidades para que las mujeres denuncien la violencia. Sumarán 18.

Acto especial. El acto concluyó con una presentación artística encabezada por Danny Rivera quien estuvo en tarima junto al dominicano Cheo Zorrilla.

La animación estuvo a cargo de  Lidia Ariza y Laura Serrata. También participó el  Ballet Nacional  con un fragmento del espectáculo “Los Colores de la Danza”.

Además se presentaron mensajes de varios artistas dominicanos y extranjeros alusivos a la campaña.

 La marcha es la tercera   que organizan  el Ministerio de la Mujer y   Procuraduría. Es realizada a propósito de conmemorarse el 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurado en honor a las  hermanas Mirabal.