Crece sector construcción
en la región Norte

Crece sector construcción <BR>en la región Norte

El sector construcción en la región Norte del país ha mantenido su ritmo de crecimiento, ya que han surgido áreas de gran dinamismo que han permitido emprender nuevas obras.

Así lo expresaron  Denisse Rodríguez de Fernández, presidenta de la Fundación Huáscar  Rodríguez Herrera y de la empresa Cemento Cibao;  Cristián Reyna, presidente del Consejo de Directores de la Universidad Isa; Benito Ferreiras, rector de la Universidad Isa,  y José Pimentel, miembro del consejo de la Fundación Huáscar Rodríguez, al participar en el Encuentro Económico HOY.

Destacaron que el crecimiento del sector de la construcción lo refleja un aumento en la demanda de cemento de alrededor de un 3% a 4% en lo que va del presente año.

Indicaron que las ciudades de Santiago, San Francisco de Macorís y de Samaná son las que más obras están construyendo, especialmente en el sector turístico.

Consideraron que la construcción del Bulevar Turístico del Atlántico le dará un mayor impulso al sector de la construcción, ya que permitirá explotar mejor el potencial turístico de la región Norte o Cibao.

Bulevar Turístico del Atlántico fue inaugurado por el Gobierno el pasado mes de octubre. La obra construida con una inversión de 151 millones de dólares, tiene una extensión de 123 kilómetros y consiste en la unión de Nagua- Sánchez- Cruce el Limón- El Limón- Cruce de Abragrande- Las Terrenas- Balatá y el Catey, así como, la construcción de un nuevo enlace entre el Aeropuerto El Catey y Las Terrenas.

Sin embargo, al pesar del crecimiento registrado en el sector de la construcción en la zona Norte, recientemente la Sociedad de Ingenieros  Estructuralistas Dominicano (SINEDOM) y la Asociación  de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici)  informaron que  presentarán un Diagnóstico de la Mampostería  Dominicana en procura de que el Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras elaborado por Obras Públicas pueda ser aplicado, ya que  contiene resoluciones que limitan el desarrollo de la industria de la construcción en esa zona.

De acuerdo al reglamento   la construcción de edificios  de mampostería  de la zona 1 Norte y Este de la República Dominicana  la altura  estarán limitadas  a 12 M, lo que significa que no podrán exceder de cuatro  niveles, lo que que limitan el desarrollo del sector construcción de esas  regiones, según SINEDOM y Aprocovici.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas