Crece stress dominicanos por tragedia Haití; donan medicina

Crece stress dominicanos por tragedia Haití; donan medicina

Las consultas de los sicólogos han incrementado el número de pacientes con afecciones de salud mental, luego del terremoto que dejó 200,000 personas muertas en Haití, dijeron ayer directivos del Colegio Dominicano de Sicólogos (CodopsiI).

Jenny Tiburcio, presidenta del colegio, afirmó  que entre la población dominicana hay muchas personas afectadas emocionalmente y que presentan trastorno del sueño y ansiedad.

Indicó que para prevenir ese stress es necesario orientar a la población para saber qué hacer en situaciones de catástrofe y cómo actuar.Mientras que César Castellanos  dijo que la experiencia haitiana enseña que será necesario conocer a los vecinos para ayudarlos, ya que el dolor ante la muerte tiene para ellos un significado diferente a los dominicanos.

Al respecto, Tiburcio  consideró que la recuperación emocional de la población haitiana, tras el terremoto del pasado 12 de enero,  dependerá también del proceso de recuperación de sus estructuras.

Los dos profesionales dijeron que la población haitiana está triste y tiene dolor, pero no está en duelo, pues en eso inciden componentes culturales, religiosos y un sentido diferente de ver la muerte.

Señaló que el schok emocional ante una tragedia como la que vivió el pueblo haitiano tiene un tiempo estimado de 12 a 18 semanas, pero señalan que hasta por asuntos culturales y religiosos, debe estudiarse y ver cómo ayudarlos.

Explicó que los especialistas dominicanos que están asistiendo a las víctimas haitianas han detectado stress postraumático, sobre todo en las personas que han sufrido amputaciones, por el proceso de adaptarse a la auto-imagen y los que han tenido pérdidas de familiares y materiales.

Ambos especialistas fueron entrevistados en el lanzamiento de la página web de ese gremio (www.codopsi.com) en cuyo portal ofrecerán todas las informaciones de sus actividades  y  orientarán a las personas.

Sigue asistencia

Salud Pública continúa dando asistencia a los haitianos que están en hospitales y refugios del país. Según informa el ministro Bautista Rojas se mantiene la coordinación necesaria para mantener controladas enfermedades como el dengue, la leptospira y la malaria.

Ayer,   Salud Pública recibió  8,000 tratamientos conteniendo jarabes, antibióticos y ampollas por un valor superior a los RD$13 millones para reforzar el abastecimiento en los hospitales de la frontera y de Santo Domingo. Los  medicamentos fueron donados por  los  Laboratorios Roche, gesto que agradeció Rojas, destacando que  impactarán de manera sustancial en la recuperación   de la salud de los más 8,000 pacientes de la zona fronteriza.

Indicó que esos medicamentos  serán distribuidos a los hospitales  General Melenciano, de Jimaní; Jaime Mota, Barahona; Alejandro Cabral, San Juan de la Maguana; Darío Contreras y Roberto Read Cabral, Santo Domingo;  Ramón Matías Mella, Dajabón; Padre Fantino, Monte Cristy, San Bartolomé, Neiba y el de  Duvergé.  Entre los medicamentos donados  están 5,500 unidades de ampollas Rocephìn de 250 miligramos; 5,000 cajas de Rocephìn de  un miligramo, así como  5, 400 cajas de Bartrin Forte x 10 y 200 Batrìn.        La entrega la hicieron José Díaz M., gerente de Roché y Carlos Leroux, representante de Oscar A. Renta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas