Crece suspenso en elecciones EU; candidatos lucen casi empatados

Crece suspenso en elecciones EU; candidatos lucen casi empatados

WASHINGTON
AFP
El suspenso aumenta en la campaña por la Casa Blanca: los sondeos mantienen a la demócrata Hillary Clinton a la cabeza en la intención de votos pero su ventaja sobre el republicano Donald se esfumó, a cinco días de unos comicios esperados en el mundo entero.
Clinton lanzó ayer una ofensiva en los medios y desplegó a sus aliados estrella en estados clave, en un intento por contrarrestar el súbito repunte de Donald Trump que sigue inquietando a los mercados.
El presidente Barack Obama se desplazó a Florida, en dos mítines diseñados para animar al electorado demócrata y empujar a los votantes a las urnas en ese estado del sureste vital para ganar el 8 de noviembre. A cinco días de los comicios, The New York Times y la cadena CBS divulgaron este jueves un sondeo que otorga a Clinton 45% de las adhesiones contra 42% para el candidato republicano, una brecha equivalente al margen de error. La encuesta previa difundida a mediados de octubre daba a la exsecretaria de Estado de 69 años una ventaja de 9 puntos sobre el magnate de 70. «Esta será una carrera cerrada y no pueden darla por sentado», advirtió Obama en Jacksonville. Melania Trump, la exmodelo eslovena que aspira a ser la primera extranjera en casi dos siglos en ser primera dama, aprovechó su estreno en solitario en la campaña de su esposo para tratar de atraer a las mujeres, un electorado que mayoritariamente le de la espalda al candidato republicano.
Los modelos de predicción del The New York Times y el sitio FiveThirtyEight auguran ambos un triunfo a Clinton, con 86% y 67% respectivamente. Aún así, analistas dicen que los mercados se mantienen al borde, preocupados por el repunte de Trump, quien promete sacudir las políticas económicas y comerciales de Estados Unidos.
En las últimas semanas, la carrera sufrió el impacto de eventos sorpresivos, y el viento electoral ha cambiado una y otra vez de dirección. Clinton se benefició de un repunte a inicios de octubre tras la difusión de un video en el que Trump hablaba despectivamente sobre las mujeres, y cuando un tropel de mujeres lo acusó de acoso sexual, el republicano se desplomó en las encuestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas