Crece temor de que se detenga en EU el rescate de las  acciones

Crece temor de que se detenga en EU el rescate de las  acciones

SAMANTHA PEARSON
NEW YORK

Las señales de nuevas evidencias en la economía de E.U. tiene todavía que mostrarse en los pronósticos de los analistas relativos a los ingresos del tercer trimestre, aumentando las preocupaciones de que la decepción de los inversionistas basada en los resultados puedan frenar el reciente surgimiento de los precios de las acciones o provocar una corrección en este movimiento.

Las compañías contempladas en el índice S&P 500 todavía se espera que reporten una disminución de casi un 25% en los ingresos reflejados en el tercer trimestre a medida que la temporada de resultados inicia con las cifras de Alcoa.

Mientras los precios de las acciones puedan estar estimando una recuperación en los ingresos en un horizonte a largo plazo, algunos estrategas alertan que los inversionistas pueden todavía estar demasiado optimistas sobre el corto plazo, asumiendo que las compañías llegarán a los pronósticos publicados.

Andrew Wilkinson, un alto analista en Interactive Brokers, dijo que sería cada vez más difícil que las compañías impresionen el mercado, debido esta vez a que la mayor parte de las últimas sorpresas positivas del trimestre fueron a causa de la reducción de costos extraordinarios.

El esperado declive en la tasa de ingresos del tercer trimestre de las compañías del S&P 500 es de un 24.7%, de acuerdo a los estimados compilados por Thomson Reuters. El mayor sector deficitario se espera que sea el de materia prima, el cual está pronosticado a sufrir un 69% de disminución en las ganancias después de las profundas pérdidas de los fabricantes de acero.

El sector financiero está determinado a verificar el mayor incremento de ingresos con un 61%, de acuerdo a Thomson Reuters. Pero ese crecimiento es grandemente debido a un rebote en las fortunas de los aseguradores de AIG. Si el asegurador es eliminado del sector, la tasa de crecimiento para las financieras puede caer a un declive de un 28%, mientras que las medianas y pequeñas instituciones que se dedican a la venta al detalle continúan sufriendo a causa de la depresión económica.

Para el año completo, Wall Street está esperando un 9.9% de disminución en los ingresos, dijo Thomson Reuters. Eso está por encima de un 8.4% de declive esperado en abril pero por debajo de un 11.2% de pronóstico en julio.

Las claves

1.  Economía de EU

Las señales de nuevas evidencias en la economía de E.U. tiene todavía que mostrarse en los pronósticos de los analistas.

2.  Precios acciones

Los precios de las acciones puedan estar estimando una recuperación en los ingresos en un horizonte a largo plazo.

3.  Sector financiero

El mayor sector deficitario se espera que sea el de materia prima.

Crecimiento se impulsa de una manera gradual

La vista corta

John Authers

Parece que finalmente tenemos nuestra “V”. Como es usual, el inicio de mes trajo una gran cantidad de actualizaciones sobre la salud de la economía mundial, y todas parecen estar de acuerdo en lo mismo. El rebote de la caída en la producción, que siguió a la bancarrota de Lehman, ya ha terminado. El crecimiento se está impulsando a un ritmo que implica una expansión muy gradual, pero también significa que el desempleo continúa mal.

En E.U., la encuesta del Instituto de Directores de Suministro (IDS) realizada a los fabricantes muestra una ligera caída en la actividad, de 52.9 hasta 52.6, comparado con el pronóstico de 54. El IDS está determinado entonces a que ese número por encima de 50 indique expansión y que los números por debajo de ese punto muestren una contracción.

El patrón de impulso o los ligeros declives fueron comunes para China, la eurozona y Reino Unido. Los inversionistas tendrían que estar felices de aceptar este resultado anteriormente cuando el IDS disminuyó de 33. Pero en E.U., ayudados por un dólar barato, muchos han esperado por más. En combinación con la encuesta del ADP de empleos privados, que indica que las pérdidas de empleos están corriendo a una tasa peor que lo que habían pensado, provoca nerviosismo ante el reporte de nóminas no-agrícolas.

Hay un destello positivo para esto. Si el crecimiento se calma en este momento, la inflación sería mucho menos que un problema. Los rendimientos en los bonos de la Tesorería a largo plazo disminuyeron a su nivel más bajo en cuatro meses.

Los empleos en Estados Unidos causan alguna depresión

La columna de lex

El curso de una verdadera recuperación nunca viene suave. Todavía, el reporte de nóminas no agrícolas de E.U. correspondiente al mes de septiembre causa cierta depresión, ya que la tasa de desempleo subió a 9.8%, se extendieron las caídas de los mercados de acciones a nivel mundial en los últimos días y el dólar se recuperó.

La data sobre las nóminas indica que habrá poco aumento para poder impulsar la recuperación económica de E.U. una vez que el gasto público se dispare. Aunque el gobierno incrementó los empleos el mes pasado, sólo los sectores de educación y salud habían previsto las pérdidas sectorales. El promedio de la semana laboral disminuyó y se movió de vuelta a un bajo récord de 33 horas. El crecimiento de salarios fue flojo y además aumentaron los rangos del desempleo a largo plazo.  Volver a su empleo o encontrar trabajo se le hace más difícil al buscador de empleo a medida que pasa más tiempo y este permanece ausente del mercado. Este es un problema subsistente que sigue creciendo.

La cifra

80 en esa década.  el promedio de tiempo que una persona podía durar sin trabajo apenas llegaba a 20 semanas, en la crisis actual 26 son 26.

Una visión  que encomia la existencia del  FMI y el  BM

Con el fuerte liderazgo y el apoyo externo el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede llegar a tener éxito.

La crisis financiera de 2007-09 tiene muchos perdedores, pero también tiene muchos ganadores.

A medida que se inicien las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Estambul, necesitamos reconocer que los llamados de los “gemelos Breton Woods” está entre estos. Si ellos no hubieran existido, tendríamos que reinventarlos y ciertamente prácticamente fracasaríamos en hacerlo. Una vez más, tenemos razón de estar agradecidos de la previsión de los padres fundadores del orden económico post guerra.

Cuando las cosas van mal, necesitamos desesperadamente tales estructuras de cooperación internacional. Ahora debemos considerar cómo hacerlas funcionar aún mejor en el futuro.

El FMI es, en tal crisis, siempre el más visible de los dos.

El análisis que este provee sobre la Perspectiva Económica Mundial y el Reporte de Estabilidad Financiera Global no han sido consistentemente tan fuertes y previsores como uno podría desear, en lo que respecta al desconcertante asunto de las tasas de cambio. Pero, durante la crisis, ellos han sido extraordinarios.

Tan importante es que bajo el liderazgo de Dominique Strauss-Kahn, el FMI haya sido un verdadero líder.

Además, fue particularmente significativa fue su controversial reclamación por un estímulo fiscal a inicios del 2008. Uno se estremece al pensar dónde podríamos estar ahora si este no hubiera sido escuchado.

Financial Times objetó la alternativa de elegir a otro europeo, pero debemos admitir que esta vez los europeos eligieron correctamente.

Zoom

Grupo 20

En la  cumbre del G20 en Pittsburgh, convocada para cooperar con el manejo económico global. Explícitamente este solicitó que el FMI ayudara con  “análisis de cómo nuestros respectivos marcos políticos nacionales o regionales se ajustan juntos”. El fondo ahora parece ser el eje honesto intermediario de un esfuerzo cooperativo para lograr un crecimiento global balanceado y sostenido.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas