Crece temor en Japón por más  contaminación de alimentos

Crece temor en Japón por más  contaminación de alimentos

FUKUSHIMA,  Japón. AP. Dos reactores de una planta nuclear averiada en Japón se enfriaron ayer a niveles seguros, pero el aumento imprevisto de la presión en otro y la detección de radiactividad en más alimentos exacerbaron la incertidumbre entre los habitantes del país.  

La administración de la nucleoeléctrica ubicada en la provincia de Fukushima considera efectuar una emisión deliberada de vapor a fin de disminuir la presión en el reactor en el que tiene problemas.   La tensión a causa de la planta nuclear de Dai-ichi se ha prolongado bastantes días y acaparado la atención del gobierno, el cual actuó correctamente después del sismo y el tsunami que asolaron el 11 de marzo el noreste de Japón.  

En rescates extraordinarios a varios días de ocurrido el movimiento telúrico, los gritos de un adolescente permitieron a la policía salvarlo al igual que a una mujer de 80 años en una casa destruida.   Para los habitantes que viven fuera de la zona de desastre se ha incrementado la incertidumbre en torno a la seguridad de los alimentos y el agua potable.  

El gobierno impidió los envíos de espinacas de una zona así como de leche cruda de otra región cercana a la planta nuclear después de que se verificó mediante pruebas que los niveles de yodo rebasaban los límites de seguridad.   Sin embargo, la contaminación se propagó a las espinacas en otras tres prefecturas y otras verduras, como repollo y cristantemos verdes.  

El agua potable de Tokio, en la que se detectó el viernes el yodo, ahora tiene cesio. La lluvia y el polvo también están contaminados.

Aumentan a 8,649  muertos por sismo

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó  hasta las 8,649 personas mientras otras 12,877 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con el último cómputo divulgado por la policía japonesa.   Diez días después del seísmo de 9 grados en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, se teme que aumenten las víctimas pues solo en una provincia, Miyagi, la policía local habla de unos 15,000 fallecidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas