Crece temor por la dependencia de Venezuela

<P>Crece temor por la dependencia de Venezuela</P>

Mientras los directivos del Conep expresan que se reunirán para tratar el anuncio de la venta del 49% del capital accionario de la Refinería de Petróleo a Venezuela, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios expresó su preocupación porque la transacción pueda elevar la dependencia del país de Venezuela. Ricardo Bonetti también quiere transparencia en las negociaciones y lamentó que las mismas no se hicieran enmarcadas dentro de una licitación, como suele hacerse en estos casos.

El sector empresarial advirtió ayer que vender el 49% de las acciones de la Refinería a Venezuela es  delicado, y pidió   transparencia.

 La preocupación sobre la venta a Venezuela fue externada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla y el  de la Asociación  de Jóvenes Empresarios (ANJE), Ricardo Bonetti.

Macarrulla dijo que consultará al comité ejecutivo del Conep para fijar una posición sobre la   venta.

Mientras que Bonetti avirtió que  “esta operación es sumamente delicada por las posibles consecuencias y riesgos que traería consigo, pues se estaría  vendiendo el 49% de una empresa estatal al gobierno venezolano”.

Consideró que “esto significaría aumentar la dependencia de nuestro país en un asunto tan neurálgico como el suministro de combustible y, en adición, una nación extranjera estaría interviniendo en el suministro y  manejo de  la política de combustible de República Dominicana”.

La anterior co-propietaria, Shell, que tenía el 50% de las acciones, duró  38 años en la  Refinería, desde 1971,  y controlaba administración y  gerencia.

Bonetti cuestionó que la venta  no sea  a través  de una licitación, al tratarse de una contratación pública que debe  cumplir los principios de eficiencia, transparencia y publicidad, igualdad y libre competencia que dispone la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones”. Exhortó al Gobierno a la transparencia y no negociar “acuerdos de confidencialidad”, como en el  caso de EDEESTE.

Destino bonos

El ANJE también  exhortó a las autoridades a que sean aclarados los términos de negociación de los bonos soberanos y el destino que se le darían a estos recursos.

Recordó que el monto actual de la deuda pública es alto y su repago limita la capacidad de invertir mayores recursos en áreas clave para el desarrollo nacional, como son las actividades productivas,  la infraestructura, la educación y la salud.

Publicaciones Relacionadas