Crece tensión Bolivia en la víspera de referendo

Crece tensión Bolivia en la víspera de referendo

LA PAZ.  AFP.  Bolivia celebrará mañana un referendo en que el presidente Evo Morales y los prefectos aspiran a ser ratificados en sus cargos, en una jornada originalmente convocada para sacar al país de una difícil crisis política que sin embargo parece haberse agravado por esta consulta.

 A un día de la consulta, Bolivia vive la tensión por el enfrentamiento creciente entre el gobierno de Morales y seis de los nueve departamentos, que desafían su proyecto indigenista y estatista.

 Según un sondeo publicado a comienzo de esta semana, el mandatario no debería tener problemas para sobrevivir al referendo pero igual pasa con sus adversarios más caracterizados, entre ellos el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convertido en el principal opositor de Morales.

 La polarización en Bolivia es tal que el presidente no pudo viajar en los últimos días a cuatro departamentos, donde grupos cívicos se tomaron aeropuertos o sus inmediaciones para evitar su presencia. 

También tres prefectos llegan a la consulta en huelga de hambre, en protesta contra el gobierno por recursos que fueron quitados a los departamentos, mientras que mineros, maestros y minusválidos dieron una tregua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas