Gaza, (EFE).- La tensión aumenta en los territorios palestinos con la muerte de cuatro palestinos en un ataque aéreo israelí y una esperada escisión de Al Fatah según se acerca el fin del plazo para presentar las candidaturas para las elecciones del próximo 25 de enero.
Se espera que en las próximas horas los partidarios de (el secretario general de Fatah en Cisjordania, ahora encarcelado en Israel) Maruán Barguti anuncien la creación de una lista independiente, dijo a EFE Hasan Jatib, militantes de Al Fatah en Jerusalén y funcionario del Ministerio de Juventud y Deportes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Jatib afirmó que esta decisión causará un gran daño a Fatah, el movimiento mayoritario entre los palestinos y que lidera en Cisjordania y la franja de Gaza el presidente palestino, Mahmud Abás. Entre los jóvenes dirigentes que acompañarían a Barguti en esa lista se encuentran los diputados Kadura Fares y Hatem Abdel Kader, además de Ahmed Ghanem y Mohamed Dahlán, afirmó Jatib.
Las protestas de la llamada nueva generación de Al Fatah comenzaron el pasado domingo cuando se filtraron las listas que había elaborado el presidente palestino, Mahmud Abás, y en las que incluía a miembros de la llamada vieja guardia que ni siquiera habían participado en las elecciones primarias de Al Fatah, o que sí lo habían hecho pero sin éxito.
En particular, Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas por su implicación en la muerte de israelíes y que arrasó en las elecciones primarias en Ramala, había sido colocado en uno de los últimos puestos.
Miembros de las Barigadas de los Mártires de Al Aqsa, que respaldan a los jóvenes dirigentes de Al Fatah, tomaron hoy por la fuerza el cuartel general de ese movimiento en la ciudad de Gaza y ayer, martes, entraron y causaron destrozos en varias oficinas en Gaza y Cisjordania del Comité Central de Elecciones (CCE) palestino.
Fuentes del CCE informaron a EFE de que esperan que la dirección de Al Fatah intente entregar las listas de candidatos momentos antes del fin del plazo, esta medianoche, para así evitar protestas, aunque no obstante es probable que se produzcan disturbios.
Se rumorea que Al Fatah intentará entregar las listas definitivas una hora antes del cierre de las oficinas esta medianoche, afirmó Rula Sirhan, portavoz del CCE.
Según la portavoz, éstos jóvenes dirigentes de Al Fatah quieren un lugar privilegiado en la lista nacional del movimiento y no en las listas regionales, en las que muchos de ellos ya se han garantizado una plaza, en las elecciones primarias del mes pasado, pero en las que tienen más posibilidades de perder ante la fuerte competición del movimiento extremista Hamás.
En las elecciones en enero los palestinos tendrán dos papeletas que rellenar: en una elegirán a su represente local y en otra votarán por un partido.
El próximo Parlamento tendrá 88 diputados, en representación de todos los distritos palestinos y 44 adicionales en representación de los partidos palestinos.
Entretanto, los Comités Populares de la Resistencia han prometido vengar la muerte de cuatro de sus militantes en un ataque aéreo israelí lanzado hoy, miércoles, en Gaza.
Este es el último clavo del ataúd de la hudna (tregua temporal), manifestó un portavoz del grupo autodenominado Abu Abir en una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Gaza.
Cuatro palestinos murieron y cinco resultaron heridos por el impacto de un misil disparado desde el aire cuando viajaban en un vehículo en la zona este de la ciudad de Gaza, en el último ataque aéreo lanzado por Israel esta misma tarde.
Según testigos presenciales el misil fue lanzado desde un avión no pilotado de la Fuerza Aérea israelí, que impactó en el vehículo en el que viajaban militantes palestinos.
Los cinco palestinos que resultaron heridos de diversa consideración eran transeúntes que se encontraban próximos al vehículo atacado.