Crece tensión entre EEUU y Bolivia

Crece tensión entre EEUU y Bolivia

Washington. EFE.  Las relaciones entre Washington y La Paz entraron ayer en una nueva fase de tensión después de que los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos decidieran declarar “persona non grata” a sus respectivos embajadores y expulsarlos del país.

EE.UU. respondió ayer con igual dureza y en menos de 24 horas a la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar del país al embajador estadounidense, Philip Goldberg.

Washington anunció ayer por la tarde que ha declarado al embajador boliviano ante la Casa Blanca, Gustavo Guzmán, “persona non grata». “En respuesta a una acción injustificable y en concordancia con la Convención de Viena, hemos informado oficialmente al Gobierno de Bolivia de nuestra decisión de declarar al embajador Gustavo Guzmán persona non grata”, señaló en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack. Guzmán fue informado ayer personalmente en el Departamento de Estado de la decisión del Gobierno estadounidense, dijo a Efe una fuente del Departamento de Estado.

La decisión del Gobierno estadounidense se ha producido después de que Washington asegurara esta mañana que revisaba “todos los aspectos” de sus relaciones con Bolivia a raíz de la expulsión de Goldberg. El diplomático estadounidense fue acusado por Morales de instigar las protestas violentas contra su Gobierno en varias regiones del país controladas por opositores. McCormack calificó la decisión de Evode “un grave error que ha dañado seriamente la relación bilateral”, y rechazó las acusaciones vertidas contra Goldberg, al afirmar que “no tienen fundamento».

Cadena de incidentes

La declaración de “persona non grata” de los dos embajadores es el último episodio de una cadena de roces e incidentes diplomáticos que han caracterizado las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos desde que el mandatario aimara llegó a la presidencia del país andino, en enero de 2006.

Morales, que se define como antiimperialista, ha acusado en numerosas ocasiones a la embajada de Estados Unidos y a Goldberg de conspirar contra su Gobierno y de apoyar y financiar a sus opositores. No obstante, pese a esta coyuntura diplomática, el Gobierno de Bolivia afirmó que no quiere romper relaciones con Estados Unidos. “No estamos rompiendo relaciones. En la nota que enviamos manifestamos la decisión y el propósito del Gobierno boliviano de continuar manteniendo las relaciones bilaterales y de cooperación con Estados Unidos”, declaró Choquehuanca en una rueda de prensa.

En el marco de esta diferencia trilateral, el presidente Chávez también anunció ayer que “hay varios detenidos” por un presunto complot de militares en su contra denunciado la noche del miércoles y en el que, aseguró, está involucrado el Gobierno estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas