Crece tensión Haití por votos Preval

Crece tensión Haití por votos Preval

PUERTO PRINCIPE, (AFP) – La tensión se incrementó en Haití el lunes mientras se esperaban los resultados definitivos de las elecciones, luego de que el ex presidente René Preval, apoyado por la mayoría pobre del país, no alcanzaba a superar la barrera del 50% de los votos que le permitiría evitar una segunda vuelta electoral.

Varios cientos de partidarios del ex presidente (1996-2001) se manifestaban el lunes frente a la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), constató un periodista de la AFP. Barricadas de viejos vehículos o neumáticos quemados fueron colocadas en diversas calles cerca del CEP obstruyendo el tránsito, y también cerca de la barriada de Cité Soleil y de otros vecindarios de la capital.

Los grupos de manifestantes se congregaron principalmente cerca del centro de prensa del CEP, instalado en un gran hotel de la ciudad. Los policías haitianos tomaron posiciones para garantizar el acceso al lugar, mientras en el cercano vecindario de Petion-ville varias tiendas fueron cerradas.

Según los últimos resultados informados el lunes por el CEP con el escrutinio del 89,93% de los sufragios, Preval tenía el 48,73% de los votos, muy adelante de su principal rival, el ex presidente Leslie Manigat (que gobernó algunos meses en 1988), quien obtuvo el 11,84%. El industrial Charles Henri Baker figuraba en tercera posición, con el 7,93%.

El candidato presidencial Jean Chavannes Jeune, quien logró el cuarto lugar con el 5,36% de los sufragios, dijo el lunes a la AFP que Preval había ganado las elecciones y que él estaba dispuesto a apoyarlo.

“Estimo que el señor Preval ganó las elecciones en la primera vuelta”, dijo Jeune, sobre la base de sus propios cálculos.

Si es necesaria la segunda vuelta, Preval, de 63 años, enfrentaría posiblemente a Manigat, de 75 años.

El anuncio de los resultados definitivos inicialmente previsto para el domingo, se esperaba ahora para este lunes. Según el Consejo Electoral, 63% de los 3,5 millones de electores inscritos votaron el 7 de febrero para elegir al presidente y un parlamento, lo que constituye una participación sin precedentes en Haití.

El domingo, más de 10.000 personas marcharon pacíficamente por las calles de Puerto Príncipe para exigir la proclamación de la victoria de Preval, un ex aliado del derrocado ex presidente Jean Bertrand Aristide.

Mientras el candidato favorito se abstuvo durante el fin de semana de llamar a sus partidarios a la calma, el CEP pidió nuevamente el lunes a los haitianos que mantengan la tranquilidad.

“La gente no puede perder lo que comenzamos el 7 de febrero, las manifestaciones no pueden forzar al Consejo Electoral a tomar una decisión contraria al veredicto de las urnas”, declaró Edouard Paultre, miembro de una comisión que promueve el diálogo nacional.

La policía haitiana (5.000 hombres) y las fuerzas de la ONU (9.500 cascos azules y policías internacionales) creen que habrá violencia si Preval no consigue la presidencia en la primera vuelta.

“O gana en la primera vuelta y todo va bien con el plan de seguridad. O sobrepasa por poco el 50% y el bando opuesto podría impugnar los resultados. O se necesita una segunda vuelta y sus partidarios más radicales (de Preval) creerían que su victoria fue robada”, resumió un responsable de la ONU, que pidió mantener el anonimato.

Publicaciones Relacionadas