Crece tensión región de Perú; declaran estado emergencia

Crece tensión región de Perú; declaran estado emergencia

LIMA. AP. El gobierno declaró ayer el estado de emergencia por 30 días en el departamento de Tacna, fronteriza con Chile, y ordenó a las fuerzas armadas asumir el control del orden interno en esa región, donde tres personas murieron en medio de disturbios y actos vandálicos por la protesta de la población ante una merma de recursos del canon minero. 

El gobierno tomó la decisión mediante un decreto supremo publicado el miércoles en la gaceta oficial El Peruano, en la que se señala que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos fundamentales ciudadanos como libre tránsito, derecho de reunión e inviolabilidad de domicilio. 

Asimismo, mediante una resolución suprema del ministerio de Defensa, se autorizó la intervención de las fuerzas armadas para garantizar el orden público. Las disposiciones entrarán en vigencia el jueves, señaló el gobierno.

El jefe del gabinete Yehude Simon dijo el miércoles que tres personas han muerto en los últimos hechos violentos que se desataron desde el jueves pasado luego que el pleno del Congreso aprobara un proyecto de ley que establece una nueva fórmula legal para la distribución del canon minero y que significará menores ingresos para Tacna.  “Tenían rodeada a la policía, iban a quemar el palacio municipal… el estado de emergencia era una necesidad, no hacerlo hubiera sido irresponsable”, dijo el miércoles Simon, justificando la medida.

El martes, cientos de enardecidos pobladores del distrito tacneño de Ciudad Nueva quemaron un depósito municipal y se enfrentaron violentamente con la policía, resultando heridos por lo menos 39 civiles, 10 de ellos menores de edad, y 27 agentes, informó a la AP el miércoles la Defensoría del Pueblo de Tacna.  Asimismo, señaló que se encontraban detenidas 52 personas en relación con los hechos.  Medios locales reportaron que un hombre falleció esta madrugada en el hospital, tras ser herido de un disparo en el pecho durante los disturbios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas