Crece tráfico drogas hacia África

Crece tráfico drogas hacia África

DAKAR,  (AFP) – El tráfico de cocaína suramericana hacia África Occidental se intensifica y alcanza niveles nunca antes registrados, como lo prueban las cargas récord de varias toneladas interceptadas recientemente en el mar frente al continente.

 Confirmando el papel de África Occidental como punto de paso del tráfico suramericano hacia Europa, unas 12 toneladas de cocaína fueron incautadas desde principios de año, 8,2 de ellas en alta mar y 3,8 toneladas en tierra, esencialmente en Senegal y Mauritania.

 «Desgraciadamente, se incauta menos de una quinta parte de la droga», explica a la AFP Amado Philip de Andres, representante adjunto de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Crimen (ONUDC) de Dakar. El flujo total de cocaína alcanzaría por lo tanto la cifra astronómica de más de 60 toneladas desde principios de año.

 Y el mes de octubre constituye un nuevo récord. Desde principios de mes, las autoridades españolas interceptaron cerca de siete toneladas de cocaína en dos antiguos barcos de pesca, que zarparon de Venezuela y se dirigían hacia Senegal.

 El 19 de octubre, la policía española anunció haber interceptado un navío que transportaba 3,7 toneladas de cocaína cerca de las costas senegalesas. Seis tripulantes –cuatro ghaneses y dos holandeses– fueron detenidos. El valor de la droga se estimó en 285 millones de euros.

 Según Madrid, el barco debía desembarcar la mercancía en las costas senegalesas a bordo de varias lanchas rápidas en espera de introducirla en España, verdadera «puerta de entrada» de la droga latinoamericana a Europa.

Publicaciones Relacionadas