Crece uso del gas natural para
la generación de electricidad

Crece uso del gas natural para<BR> la generación de electricidad

Los combustibles derivados del petróleo tienen una presencia de un 42% en la matriz de generación de electricidad del país, mientras que el gas natural ya ocupa un 28%.

El resto de combustibles para la  generación eléctrica corresponde a carbón mineral, las presas hidroeléctricas y la biomasa (que incluye la leña).

En tanto, en lo relativo a la matriz energética del país (la cual  incluye generación eléctrica, el transporte vehicular y el uso de combustibles por parte del sector industrial), los combustibles provenientes del petróleo representan un 61%, el gas natural un 7%, y el resto corresponde a carbón mineral, hidroeléctricas y biomasa, según datos ofrecidos  por el ingeniero Manuel San Pablo, director de regulación y gas natural del Grupo Aes Dominicana, durante un foro sobre el tema eléctrico organizado por la Asociación Dominicana de Industria Eléctricas (ADIE).

Aes es la empresa que introdujo el gas natural al país y estableció una terminal en Andrés, Boca Chica, para desde ahí abastecer tanto a las empresas de generación eléctrica que utilizan ese combustible, como a los sectores industrial y transporte que lo deseen.

Uso de gas natural.  En el país 50 empresas, entre industrias y comercios, utilizan gas natural en sus operaciones, según datos ofrecidos por San Pablo.

Es utilizado también, además de producción de electricidad en varias empresas de generación, en el sector vehicular. Actualmente hay en el país tres estaciones de expendio de gas natural y, según proyecciones del Grupo  Aes Dominicana,  en los próximos dos años el número de ellas  se elevaría a 40.

Publicaciones Relacionadas