Crece violencia doméstica entre los hispanos de Nueva York

Crece violencia doméstica entre los hispanos de Nueva York

NUEVA YORK. AP.  La comunidad hispana de Nueva York padece un serio problema de violencia doméstica, pero es la más reticente a denunciarlo ante las autoridades, anunció ayer la fiscalía de Manhattan.   De los 5,600 casos de violencia doméstica que manejó la fiscalía en 2010, más de 50% ocurrió en el norte de la isla, donde vive la gran mayoría de hispanos.  

“Este es un problema grave que está afectando a nuestra comunidad hispana y separando a nuestras familias”, señaló Mayerling Rivera, subfiscal de la Unidad de Violencia Doméstica de la fiscalía.   Rivera destacó que, a pesar de la seriedad del problema, muchas hispanas e hispanos no denuncian que son víctimas de violencia doméstica debido a la falta de manejo del idioma inglés, desconocimiento de los procesos legales, miedo a ser denunciados por no residir con un permiso legal en el país o por la herencia de una cultura hispana con “muchos elementos de machismo”.  

“Mi mamá siempre decía ’la ropa sucia se lava en casa”’, dijo Rivera, quien es dominicana. “Ahora, nosotros decimos que hay muchos recursos disponibles para víctimas”.   La violencia doméstica ocurre en  pareja en las que una persona trata de controlar a la otra a través del abuso físico, sexual, sicológico y financiero, dijeron los expertos.   Más de 30,000 mujeres acudieron a las salas de emergencia de hospitales en 2010 debido a algún incidente de violencia doméstica.

Las claves

Aumentan los arrestos

Según datos policiales, el número de arrestos relacionados por asuntos de violencia doméstica aumentó 5% en la ciudad este año en comparación con el 2010. Sin embargo, las autoridades no pueden distinguir si el motivo es un incremento en la violencia o un incremento en el número de inmigrantes reportándola, señalaron las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas