Crece violencia en calles de Haití

Crece violencia en calles de Haití

GONAIVES, Haití (AP) _ Manifestantes concentrados frente a una misa por las víctimas de las inundaciones acusaron el sábado al presidente y primer ministro interinos de no ayudar a los sobrevivientes hambrientos, mientras en la capital se produjeron tiroteos y un soldado brasileño resultó herido.

   El tiroteo se desató cuando los soldados brasileños, respaldados por la policía haitiana, penetraron en el volátil barrio de Bel Air, donde en días recientes los partidarios del presidente derrocado Jean-Bertrand Aristide habían bloqueado varias calles con restos de automóviles y escombros, dijo el vocero de la ONU Toussaint Kongo-Doudou.

   Agregó que un soldado fue herido de bala y que algunos de los francotiradores aparentemente también sufrieron heridas.

   La policía dijo que un agente fue también herido de bala en una pierna en el barrio cercano de Sans Fil.

   La policía detuvo a por lo menos 34 individuos en la zona.

   Los choques se produjeron un día después del hallazgo de los cuerpos decapitados de un hombre y su hijo en otro vecindario de Puerto Príncipe.

   En la catedral de Gonaives, fuerzas de pazificación argentinas custodiaban la catedral frente a un centenar de manifestantes que gritaban insultos al primer ministro Gerard Latortue y el presidente Boniface Alexandre.

   Entre los manifestantes había una veintena con camisetas azules del grupo rebelde cuya insurgencia comenzó en Gonaives y concluyó con el derrocamiento de Aristide.

   «Si el gobierno no se hace responsable, nosotros lo haremos. Recuerden, fue Gonaives la que se deshizo de Aristide»», dijo Wilfort Ferdinand en un discurso ante los manifestantes y centenares de espectadores.

   Golpeando cubos de metal y agitando ramas de árboles, los manifestantes coreaban, «No tenemos miedo, no cederemos a la presión»». Gritaban que el gobierno de Latortue no ha enviado ayuda a las víctimas de la tormenta tropical Jeanne hace tres semanas.

   «Las inundaciones se llevaron todas nuestras pertenencias. El gobierno no ha hecho nada. No queremos a Latortue»», dijo el manifestante Estime Derival.

   La tormenta provocó inundaciones y aludes que dejaron un saldo de 1.870 muertos y 884 desaparecidos.

   Los 3.000 efectivos de la fuerza de la ONU están divididos entre Gonaives y la capital para tratar de contener la violencia.

   Por lo menos 26 personas han muerto en la violencia que estalló con las manifestaciones de partidarios de Aristide el 30 de septiembre. Aristide está exiliado en Sudáfrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas