Crece violencia en Siria; EEUU urge abrir diálogo

Crece violencia en Siria; EEUU urge abrir diálogo

DAMASCO. AFP. Los rebeldes asaltaron ayer la prisión central de Alepo en el norte de Siria, mientras la ONU y Washington presionan a las partes para sentarse a negociar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que redoblará esfuerzos para celebrar una reunión de paz sobre Siria, y anunció que su enviado especial, Lahdar Brahimi, viajará a la región para sostener conversaciones con responsables del gobierno de Damasco. Además, Naciones Unidas nombró el miércoles a la holandesa Sigrid Kagg para dirigir la misión de la ONU encargada de eliminar el arsenal químico de Siria. Mientras tanto, en Siria, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) indicó el miércoles que sus inspectores realizaron verificaciones en 11 instalaciones declaradas por Damasco, en el marco del acuerdo internacional para destruir el arsenal químico sirio.

La OPAQ, que el viernes pasado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz, también afirmó que se destruyeron equipos de producción en seis de estas instalaciones.

En el sur de Siria, 21 personas, entre ellos cuatro niños y seis mujeres, murieron cuando una mina estalló bajo el vehículo en que viajaban. La deflagración ocurrió cerca de Derr, sur del país y cuna de la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. En esa zona se encuentra un batallón del ejército «sitiado por los rebeldes», agregó la fuente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas