Crecen 104% valores registro inmobiliario

Crecen 104% valores registro inmobiliario

POR MODESTO RODRÍGUEZ
El monto de lo valores envueltos en las operaciones del registro inmobiliario han ido subiendo en el país en aproximadamente un 104% entre el año 2002 y el 2006, conforme a datos aportados por el doctor Wilson Gómez Ramírez, director nacional de Registro de Títulos.

El funcionario informó que en el 2002 el monto envuelto en las operaciones de los registros de títulos alcanzó la cifra de RD$71,301 millones 917 mil 99 pesos, mientras que  en el 2003 el monto subió a RD$ 92, 898 millones 602 mil 182 pesos con 70 centavos.

Más aún, en el 2005, estas operaciones alcanzaron el monto de RD$121,562 millones 622 mil 536 pesos; en tanto que en el 2006 hubo un repunte a RD$175,450 millones 457 mil, 505 pesos con 65 centavos.

“Ya en septiembre del año actual, 2007, los valores envueltodesarrollo por las operaciones registrales se aproxima a los RD$140 mil millones de pesos, lo que significa que podría superar el período anterior”, precisa el doctor Gómez Ramírez en declaraciones a la sección económica de HOY.

El informe de Gómez Ramírez, va en la línea de lo revelado en el último  boletín publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en el que se establece que el 68% de la población de la República Dominicana es urbana. Ese informe fue expuesto en un evento del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En la zona metropolitana de la provincia Santo Domingo, incluyendo el Distrito Nacional, según el Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) “se evidencia un aumento de la urbanización en Santo Domingo en los últimos 40 años, al pasar de 500,000 a casi tres millones de habitantes”

Sobre el particular, el  funcionario de la jurisdicción inmobiliaria del Poder Judicial adujo : “El crecimiento de la población, la superación de la clase media, el ascenso social de familias merced básicamente a la preparación de sus miembros, al establecimiento exitoso en el extranjero, son algunos de los factores que han permitido el desarrollo urbanístico del país,

“En el caso particular del Registro de Títulos y de toda la Jurisdicción Inmobiliaria esto se traduce en crecimiento vigoroso del llamado crédito territorial y en el desarrollo de la economía nacional”, subrayó.

 En la República Dominicana, según la ONE, el 63.61 por ciento de los habitantes viven en centros urbanos.

El informe de Estadísticas establece que la República Dominicana duplicó su población urbana al pasar de  30.3% a un 63%. Se tomó como partida el año 1960. Señala que la cantidad de habitantes en un kilómetro cuadrado, que era de 62.6 personas, en 1960 se colocó en 175.9 personas según datos del 2002.

“Con respecto a este aceleramiento en el ámbito urbanístico se aprecia como un permanente reto para las autoridades, la necesidad de ponerse a tono con esta realidad y disponer que los servicios sean adecuados a la misma”, sostuvo Gómez Ramírez.

Dijo que los servicios energía eléctrica, agua, recogida de basura, alcantarillado, aseo urbano y otros no pueden seguir siendo los mismos sin que se exprese una señalada deficiencia.

“En nuestro país se ha producido un interesante proceso urbanístico que se caracteriza por impresionantes contrastes.

Mientras en las principales ciudades como Santo Domingo de Guzmán y Santiago de los Caballeros, el crecimiento es moderno y con una señalada tendencia hacia arriba o sea vertical, en las demás localidades es  horizontal y, en muchos casos, sin el deseado rigor” , comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas