Crecen condenas contra Rusia por caso Matanza de Bucha

Crecen condenas contra Rusia por caso Matanza de Bucha

El presidente de Estados Unidos abogó por que el líder ruso, Vladimir Putin, pueda ser juzgado por crímenes de guerra

La matanza de civiles cometida por las tropas rusas en su retirada de la localidad ucraniana de Bucha ha causado una oleada de horror e indignación en la comunidad internacional, algunos de cuyos miembros han pedido nuevas y más duras sanciones contra Rusia y otros, como el presidente de Estados Unidos, han abogado por que el líder ruso, Vladimir Putin, pueda ser juzgado por crímenes de guerra.

Las autoridades ucranianas han denunciado el hallazgo de más de 400 cadáveres en las calles de Bucha, la localidad del norte de Ucrania, cercana a Kiev, que estuvo asediada por las tropas rusas durante semanas y donde, tras su retirada, se descubrieron cientos de cadáveres en sus calles, algunos con las manos atadas a la espalda, como han documentado sobre el terreno reporteros de medios internacionales.

Human Rights Watch (HRW) afirmó tener indicios de que el Ejército ruso ha cometido posibles crímenes de guerra en las áreas bajo su control, entre ellos ejecuciones sumarias de civiles, mientras que el Gobierno ruso ha rechazado de manera categórica la participación de sus soldados en esas supuestas matanzas.

Personas colocan en fundas cadáveres de civiles en Bucha, Ucrania.

Le invitamos a leer: Prensa ucraniana informa 340 personas enterradas en la ciudad de Bucha

El pedido de Biden

A juicio de Biden, su homólogo ruso debería ser juzgado por crímenes de guerra en particular por la masacre de Bucha.

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”
, dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware. “Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante”, añadió el mandatario, quien recalcó que Putin “debería rendir cuentas” por lo sucedido.

Crímenes de guerra

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que su país ha registrado “más de 4,000 crímenes de guerra” cometidos por parte de las fuerzas rusas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero.
“Desde el principio de la guerra hemos registrado más de 4,000 crímenes militares, crímenes de guerra”, indicó en una entrevista con el canal francés BFM TV, donde precisó que todavía falta por verificar lo sucedido en las ciudades de Mariúpol y Bucha.

Habla Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió ayer, lunes, a los medios internacionales “documentar” las “atrocidades” cometidas por las tropas rusas en Bucha, durante una visita a esta ciudad, escenario de una presunta matanza de centenares de civiles.

Estados Unidos en equipo para indagar crímenes

EEUU anunció que se unió a un equipo internacional para documentar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, pero evita hablar todavía de “genocidio” en el caso de la masacre de Bucha, en las afueras de Kiev. Se informó que un equipo estadounidense de fiscales y expertos está respaldando a la unidad.

Puede leer también: Hallan cadáveres civiles en torno capital Ucrania