Crecen denuncias de maltrato a mujeres

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/237A3470-CFAC-438F-99D8-2E254CEC116E.jpeg

Aunque las fiscalías barriales reciben más denuncias sobre violencia intrafamiliar, con énfasis en agresiones a mujeres, los casos que llegan a los tribunales quedan muy por debajo de los reportados.

La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional son las que más querellas cuentan, pero de acuerdo con el fiscal Perfecto Acosta en tres años los expedientes que llegaron a juicio condenatorio apenas alcanzaron el diez por ciento. El resto fueron retirados por las víctimas.

Una de las causas que motivan el retiro de las querellas es el miedo al agresor,  la obtención del perdón con la promesa de que  el maltrato no  vuelve a ocurrir,       y la manipulación sentimental.

El promedio de denuncias que reciben esas dos demarcaciones fluctúan entre 12 mil y 14 mil al año. La provincia Santo Domingo inclina la balanza.

Desde el 2005 hasta ahora  en el Departamento de Violencia de Género de esa fiscalía se recibieron 25,000 querellas, y 13,000 en el departamento encargado de darle seguimiento a los conflictos familiares, incluso la de algunos hombres que se querellaron por alegado maltrato de parte de sus esposas.  “Esos resultados, cuyo denominador común fue el de mujeres maltratadas tanto por parte del marido como de algún hombre en particular, explican claramente el deterioro que se está produciendo en los hogares dominicanos”, dijo Perfecto Acosta.

Informó que el Departamento de Familia de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo cuenta con un equipo multidisciplinario para darle terapia a las  parejas que acuden allí con problemas, pero sin que todavía hayan llegado a la violencia, y que en muchos casos logran la reconciliación en el hogar.

 El fiscal de la provincia Santo domingo, doctor Perfecto Acosta, calificó ayer como “alarmante” la violencia intrafamiliar en el país, y reveló que en los últimos tres años los casos denunciados en esa dependencia ascendieron a 38,000.

Señaló sin embargo, que de esa gran cantidad de querellas presentadas en su mayoría por mujeres acusando a su pareja de maltratos,  apenas 400 expedientes llegaron hasta un juicio condenatorio, debido a que más del 90% por ciento fueron retiradas antes que el expediente llegara a un juicio de fondo.

Mientras, en el Distrito Nacional, de enero de 2006 a junio de 2008, las fiscalías barriales han atendido más de 237 mil personas, de las cuales 70 mil corresponden a denuncias, siendo la violencia intrafamiliar el delito más denunciado, con  24 mil casos.

El fiscal José Manuel Peguero indicó que las denuncias que llegan a las fiscalías barriales demuestran su efectividad.

La  mayor cantidad de personas  han recibido en dos años  en las fiscalias  de Cristo Rey, María Auxiliadora, Los Ríos y la Zona Colonial.

Conciencia para delatar al agresor
El  hecho de que más personas acudan las fiscalías se debe en parte a que la gente ha tomado más conciencia sobre la defensa de sus derechos, de acuerdo con la afirmación que hace la siquiatra Carmen Ruiz Acosta, que indica que el mensaje para llamar a denunciar ha calado.

“Hay una intención de poner en manos de las autoridades los atropellos que se sufren dentro y fuera del seno familiar”, sostiene.

Para el fiscal José Manuel Peguero también influye la cantidad de fiscalías barriales.

“Antes se daba el caso de que un ciudadano tenía que trasladarse al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva para presentar cualquier  tipo de denuncia o querella, sin embargo con la creación de las fiscalías barriales, lo puede hacer en su propia comunidad, donde hay un fiscal, un médico legista y un personal altamente capacitado y sensibilizado, que lo atenderá”, manifestó.

En tanto, de  las 23 mil 865 denuncias de violencia contra la mujer recibidas en enero 2006 a junio 2008, la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia recibió 5 mil 301, seguida de la fiscalía barrial de Cristo Rey, con 3 mil 323; María Auxiliadora, mil 630; Capotillo, mil 604;  Los Guandules, mil 600; Villa Juana, mil 462; Villa Consuelo, mil 441; Gualey, mil 318 y Villas Agrícolas con mil 305.

De enero a junio  se  han recibido en el Distrito Nacional mil 787 denuncias de violencia contra la mujer, de las cuales el 38% corresponde a violencia psicológica y verbal, 36% física, 16% amenaza, 8% patrimonial, 1% sexual y 1% acoso.

“Uno de los delitos más denunciados en las fiscalías barriales es la violencia contra la mujer, representando de enero a junio del 2008 el 28% de los casos que se recibieron”, sostuvo el fiscal  Hernández.