Crecen en el país empresas de guachimanes, sobre todo DN

Las empresas de seguridad  privada han crecido en los últimos años en el país, pues han pasado de 143 en el 2004 a 228 en este año, la mayoría de las cuales se encuentran en el Distrito Nacional.

Sólo en el perímetro  entre las avenidas Winston Churchill y Luperón operan 62 empresas de seguridad física, 19 de seguridad electrónica, así como 6 hoteles y 5 plazas  que cuentan con seguridad propia.

El dato fue dado a conocer por el director ejecutivo  de la Superintendencia de Seguridad Privada,  mayor general Luis Ramón Payán Areché, quien señala que más de 30,000 personas laboran en la seguridad privada en país.

A su juicio, se han encontrado muchas debilidades en los vigilantes en defensa personal y uso de la escopeta, por lo cual deben reentrenarse.

Payán Areché declaró que muchas de las acciones que se presentan en algunas empresas, como el despojo de escopetas, se deben a que permiten que trabajen horarios seguidos. Advirtió que esas empresas serán sancionadas.

Propuso que las empresas que no tienen capacidad de mejorar con los estándares de calidad tendrán que corregirse o cerrarse.

Payán Areché anunció que  esa dependencia de las Fuerzas Armadas pretende regular los cuerpos de seguridad privada que operan en hoteles, empresas, plazas comerciales, clínicas, hospitales y supermercados, entre otros negocios.

El sector de seguridad abarca, además de las compañías de guardianes, las de transporte de valores, de seguridad sin armas y las centrales de monitoreo y alarma y seguridad VIP, así como aquellas que fabrican, importan, instalan,  comercializan y arriendan equipos de seguridad privada, dijo Payán Areché.

La Superintendencia cuenta con   un personal que debe  inspeccionar en todo el país a todas las empresas de seguridad privada.

Control total

1.La Superintendencia de Seguridad Privada pretende controlar todo el que  trabaje en ese sector. Eso incluye a las empresas de guardianes, los cuerpos de seguridad privada,  los detectives y las escuelas de seguridad.

2. La vigilancia privada surge por la necesidad de seguridad  de las empresas y los particulares.

3. Payán Areché señala que la seguridad privada debe  estar coordinada con el Plan de Seguridad Democrática del gobierno.

4.  La Superintendencia tiene un plan para mejorar la capacitación del que trabaja en el sector, porque el vigilante necesita destrezas para vigilar y manejar las armas.

Feria  seguridad

La Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad (                      ADESING),  la Superintendencia de Seguridad Privada y Asis International celebrarán del 28 al 29 de este mes la feria denominada “internacional Security Show 2008”, en el que habrá exhibición, venta directa, charlas y talleres.

Abarcará todos los renglones de la seguridad personal, empresarial, social, residencial y ambiental. Se ofrecerán talleres sobre manejo de armas, cómo actuar ante los delincuentes que   se introducen en una  residencia o  negocio y cómo los niños deben proceder frente a situaciones de peligro.

La  inauguración será a las 10:00 de la mañana del próximo viernes en el centro de convenciones del  hotel Dominican Fiesta.

El mayor general Luis Payán Areché  dijo que la feria es la presentación formal del subsector de seguridad privada por primera vez en el país.

Estarán presentes empresas internacionales, las cuales exhibirán  los equipos de seguridad que son requeridos en estos tiempos.

En la feria,  los presentes tendrán la oportunidad de conocer los productos y servicios que necesitan en materia de seguridad.

A su juicio, el negocio de la seguridad privada es de la prevención. La Superintendencia tendrá un stand en la feria.

Los horarios de la feria serán de las 10:00 de la mañana hasta 9:00 de la noche.

“Estamos muy entusiasmados por este evento”, dijo Payán Areché.

Entre las categorías de expositores figuran las compañías aseguradoras, auto adornos, escuelas de defensa personal, asesores de seguridad y proveedores de equipos de seguridad.

Las empresas auspiciadoras son, entre otros, el Grupo de Comunicaciones Corripio, Alarm Controls y Dominicanan Watchman.