Crecen especulaciones sobre Fidel

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/786C8048-1E1E-41E1-9174-5E86CD54E36C.jpeg

La Habana (EFE).- Cuba ultima los preparativos de las movilizaciones masivas convocadas para el Primero de Mayo en medio de un aluvión de especulaciones sobre la posible aparición del líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace nueve meses.

Altos cargos del gobierno de La Habana evitaron el sábado confirmar si, tal como anunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, Castro reasumirá la presidencia de Cuba el próximo martes.

“Estoy seguro de que el primero de mayo el compañero Fidel se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica”, dijo el viernes Morales, uno de los más importantes aliados de La Habana, que se refirió también a la “gran movilización” convocada en la isla para esa fecha.

Más de seis millones de cubanos están convocados a los actos oficiales organizados para conmemorar el Primero de Mayo en todo el país.

“Va a ser una movilización imprescindible, cargada de patriotismo, cargada de valor humano”, afirmó el sábado el vicepresidente cubano Otto Rivero.  Pero ni Rivero, ni el ministro de Economía, José Luis Rodríguez, quisieron confirmar ayer si el Primero de Mayo aparecerá Castro en público o si dirigirá un mensaje a los cubanos a través de la televisión, otra de las hipótesis que se barajan en estos días en círculos políticos y diplomáticos en la isla.

Ambos coincidieron en lanzar mensajes optimistas sobre la recuperación del líder cubano, que delegó el poder en su hermano menor, Raúl, ministro de las Fuerzas Armadas, el 31 de julio de 2006, por una enfermedad intestinal declarada secreto de Estado.  Según Rivero, Castro está presente “permanentemente” en la actividad política del país y participa en la toma de decisiones.

“Fidel no ha desaparecido, lo tenemos ahí permanentemente. El está participando (…) ha participado en las decisiones en que ha correspondido que participe”, dijo.

A juicio del vicepresidente, las últimas imágenes del líder cubano divulgadas por los medios de la isla la pasada semana, durante una reunión con una delegación china de alto nivel, constituyen un signo “muy importante y alentador”.

En estas imágenes se puede ver a Castro de pie, con ropa deportiva y mejor semblante que en anteriores fotografías difundidas durante su convalecencia.

La recuperación de Castro “va marchando bien pero requerirá el tiempo que le manden los procedimientos médicos en ese sentido y debemos respetar en ese caso lo que sea necesario hacer”, comentó por su parte el ministro de Economía.

   “Todo el mundo sabe que ahí está Fidel, todo el mundo sabe que él está participando en las principales decisiones del país, pero es necesario cumplir con lo que haya que cumplir, si es posible estará y si no es posible no estará”, agregó Rodríguez, en relación a la posibilidad de que esté en el desfile convocado en la Plaza de la Revolución de La Habana para el martes.

   También el presidente Hugo Chávez se refirió a la recuperación de Castro desde la ciudad venezolana de Barquisimeto, donde abrió ayer la Cumbre del Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la que asisten Morales, el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, y el vicepresidente cubano Carlos Lage.

   “Fidel, how are you?”, dijo Chávez desde la tribuna de la cumbre, donde se declaró convencido de que Castro está “pegado a la televisión” para ver a los dirigentes del ALBA reunidos en Barquisimeto.

   Durante la primera jornada del encuentro, Lage explicó que él y canciller cubano, Felipe Pérez Roque, mantuvieron una reunión de dos horas con Fidel Castro el viernes en La Habana antes de viajar a Venezuela para participar en la Cumbre.

   El vicepresidente cubano apuntó que Castro se interesó especialmente por el cumplimiento de los acuerdos suscritos con Venezuela en el marco del ALBA en 2005 y los nuevos proyectos que se aprobarán en la reunión de Barquisimento.EFE