Crecen las exportaciones al Caribe tras firma de acuerdo

Crecen las exportaciones al Caribe tras firma de acuerdo

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente local de la Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad Británica, Fernando González Nicolás, dijo que la presencia de productos dominicanos en los mercados caribeños se ha multiplicado luego de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercado Común del Caribe (CARICOM).

Las exportaciones dominicanas hacia el Caribe de productos como helado, por ejemplo han aumentado en cinco o seis veces en los últimos dos años. Igualmente, han crecido en el país las inversiones extranjeras procedentes de los países del Caribe.

Al dictar una conferencia en el III Foro de Periodismo de Economía, organizado por Infomega, González Nicolásresaltó también que el TLC con Estados Unidos (DR-CAFTA) tenderá a enviar una señal positiva a los inversionistas potenciales en la región de Caribe así como en Europa y demás países de la Mancomunidad Británioca de que los productos manufacturados en la Republica Dominicana. En ese sentido, recordó que los productos dominicanos tendrían mayores posibilidades en le mercado norteamericano debido al acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Igualmente, resaltó que el primer acuerdo de libre comercio que negocio y suscribió la Republica Dominicana en toda su historia fue con los 13 países de la Mancomunidad en la Región del Caribe o sea con los piases del CARICOM.

El TLC entre la Republica Dominicana y los países de la Comunidad del Caribe, CARICOM, dijo, debería servir de ejemplo para la negociación de otros acuerdos comerciales.

El acuerdo con el CARICOM, según él, ha sido beneficioso y no ha perjudicado a ningún sector industrial dominicano. «Los resultados del acuerdo con le CARICOM han sido satisfactorios debido a que este convenio se estudió, se pondero y se consultó efectivamente, antes de implementarse», indicó.

En referencia a los otros acuerdos que se han negociado, nosotros nos preguntamos ¿cuantos estudios previos se hicieron antes de decidir negociar los acuerdos de libre comercio con Centro América y con los Estados Unidos»? Al respecto añadió que «muchos de sus amigos y colegas que originalmente promovieron los acuerdos antes indicados, nunca se imaginaron lo traumático que estos resultarían para nuestra sociedad».

Refirió algunas diferencias básicas que existen entre el acuerdo con los Estados Unidos, convenio que se negocia actualmente con la Unión Europea y los Países de Africa, el Caribe y Pacífico (ACP). En referencia al DR-CAFTA, dijo que no hay disposiciones que tomen en cuenta las diferencias del tamaño y del desarrollo de las economías, excepto los plazos de desgravación. También que n éste el eje es el acceso al mercado y no al desarrollo en si y el tiempo es limitado para hacer debidamente los ajustes internos en el país.

Respecto al acuerdo con los países ACP-Unión Europea, resaltó que la integración regional es la base hacia la integración mundial. Y el desarrollo es el eje del acuerdo de libre comercio.

Igualmentey un trato especial y diferenciado que se asocia al desarrollo, y el acuerdo de la Unión Europea va mas allá de los temas de acceso a mercados. Este, dijo, incorpora el diálogo político, a la cooperación para el dessarrollo.

En las conclusionese de la conferencia, González Nicolás explica que la Mesa Redonda que preside es una iniciativa que tiene como principal objetivo promover las relaciones bilaterales entre los 53 países que componen la Mancomunidad en el mundo y la República Dominicana.

La Mancomunidad de países en el mundo la componen países grandes como son Gran Bretaña, el Canadá, Australia, Sudáfrica y La India entre otros, pero también países pequeños y prósperos como son Trinidad-Tobago, Bahamas, Barbados, Jamaica, Guyana, Belice y Grenada.

Dijo que los países de la Mancomunidad se distinguen por tener un mismo sistema político, la misma idiosincrasia y el idioma el inglés. La Jefa de la Mancomunidad, su Majestad la Reina Isabel II de Gran Bretaña. Los países de la Mancomunidad tienen una población de 1.7 mil millones de habitantes y estos países controlan el 25% del comercio mundial, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas