Crecen los contribuyentes

<P>Crecen los contribuyentes</P>

ANGELA ROSSO
a.rosso@hotmail.com
El número de contribuyentes aumentó de 75 mil en el año 2004 a cien mil hasta 2007, a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el ITBIS, obligaciones  que han sido reforzadas con la puesta en vigor  del comprobante Fiscal.

La declaración fue hecha por el director de Impuestos Internos, Juan Hernández,  quien calificó el 2007 como un año exitoso para las recaudaciones, lo que atribuyó al buen comportamiento de los contribuyentes, tanto de las personas físicas como a nivel de las empresas.  “El 2007 ha sido exitoso, y ese éxito se ve en los niveles de recaudación durante el año”.

 Hernández ofreció las informaciones en el discurso que pronunció  en la apertura de un seminario sobre planificación de tecnologías de la información y la comunicación en tributación, en la mañana de ayer en el hotel El Embajador.

Y agregó que “la idea es que  a medida que se vayan desarrollando los planes que se tienen, que la utilización de los comprobantes fiscales se vaya ajustando más a la vida rutinaria, en esa misma medida irán  detectándose  nuevos contribuyentes”, puntualizó Hernández.

Dijo que, en parte,  el éxito de las recaudaciones es fruto de la aplicación de los Comprobantes Fiscales que han inducido a las personas a un cumplimiento voluntario.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Dijo que la reducción de la evasión fiscal ha sido superada de manera considerable, debido a que en el año 2004 la evasión del ITBIS estaba en 46% y ahora ha sido superada en  27%.   “Yo diría que nosotros nos pasamos con uno o dos puntos de la meta que teníamos, recuerden que estábamos hablando de que en el 2004, cuado llegamos, la evasión andaba por  46%, y la idea era que para el 2006 íbamos a estar en  29%.

Sin embargo, el último estudio de evasión que se hizo reveló que ha sido superada en  27%, eso quiere decir que hemos superado nuestras propias expectativas”, reconoció  Hernández.

En el discurso de apertura del seminario, el director de Impuestos Internos  señaló la importancia de los alineamientos de la tecnología y los planes estratégicos de las organizaciones, así como la ventaja que éstas dan  para alcanzar los objetivos de cualquier administración  en lo que tiene que ver con facilitar el servicio y aumentar la calidad del mismo  al contribuyente. 

Dijo que está consciente de que la tecnología facilita las aplicaciones para el control de un buen cumplimiento tributario. También que ésta   da los mecanismos para el combate de la corrupción que, aunque es un problema muy latente en las administraciones, cada vez es menos para la DGII. Los expertos  participantes  son subdirectores de tecnología contributiva en sus países.

La DGII y el  CIAT inauguran seminario

Con la participación de expertos de doce países latinoamericanos y representantes de empresas internacionales, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) iniciaron ayer  el Seminario Taller Internacional “La Planificación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las Administraciones Tributarias”.

El grupo de expertos se plantea como meta durante la jornada de tres días identificar los aspectos más relevantes en la elaboración, seguimiento y evaluación del plan de las TICs, así como la selección, contacto y evaluación de los proveedores de servicios. 

El evento sesiona este miércoles, hoy jueves y el viernes en el salón El Gran Canciller del Hotel El Embajador de Santo Domingo, espacio para discutir los diversos aspectos vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las Administraciones Tributarias en el marco de un intercambio de experiencias sobre casos de los países invitados como oradores, seguido de talleres prácticos, los cuales sirvieron como base para identificar esos aspectos destacados o relevantes.

La actividad abrió oficialmente con las palabras del director general de Impuestos Internos, Juan Hernández Batista, quien destacó la importancia del uso eficiente y racional de las nuevas tecnología en el desempeño de las administraciones tributarias.

A partir de este miércoles  34 representantes de las áreas de tecnología de la DGII y  de aAdministraciones tributarias de  otros países, e invitados externos abordarán temas tales como la “Alineación del Plan de las TICs con los Planes Estratégicos de las Instituciones”, los “Indicadores de Operación”, los “Indicadores de Desempeño”, el “Plan Operativo de las TICs”, el “Plan de Continuidad del Negocio y los Proveedores de Tecnología como Aliados Estratégicos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas