Crecen los trastornos mentales

Crecen los trastornos mentales

LONDRES (AP) _ En algunos países pobres, el tratamiento de un problema de salud mental puede consistir en atar al paciente a un árbol.

Otros son encerrados en jaulas o quedan abandonados a su suerte. Estos casos no son muy frecuentes, pero ponen de manifiesto los problemas que enfrentan los pacientes con problemas mentales en los países en vías de desarrollo.

Funcionarios de salubridad plantearon ayer la necesidad de aportar más dinero y elaborar nuevas estrategias para el tratamiento de estos pacientes, en una serie de artículos especiales publicados por la revista médica The Lancet.

Cada vez hay más gente con trastornos mentales en los países pobres como consecuencia de las guerras, la pobreza y las enfermedades, y casi el 90% de ellos no reciben tratamiento, según el informe.

«El tratamiento psiquiátrico no es costoso. Pero no hay tratamiento disponible en zonas rurales», comentó Nirmala Srinivasan, de la agrupación Acción para las Enfermedades Mentales con sede en Bangalore, India. Agregó que en su país hay entre 40 millones y 50 millones de personas con algún trastorno mental, incluidos esquizofrenia, depresión y comportamientos compulsivos, y que solo el 7 u 8% recibe tratamiento. En Brasil hay tratamientos de primera para aquellos que tienen dinero.

Publicaciones Relacionadas