Crecen pedidos renuncia presidente de Guatemala

http://hoy.com.do/image/article/416/460x390/0/3B0F8324-D995-43E9-9107-AD32A434ED2B.jpeg

GUATEMALA. AFP. Los pedidos de renuncia al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se multiplicaron el ayer, tras el asesinato de un abogado que en un video anticipó y acusó al mandatario de su muerte, mientras varios sectores exigieron una investigación imparcial y transparente.

Unas 1,500 personas se manifestaron ayer en la Plaza de la Constitución, en el centro de la capital guatemalteca, para pedir justicia y la cabeza del mandatario, acusado por el fallecido, en un video grabado tres días antes de ser acribillado a balazos cuando montaba en bicicleta cerca de su casa en la capital, de ser los responsables de su muerte. “Estamos aquí para defender el estado de derecho, para defender la vida, para exigir la renuncia del presidente”, dijo Luis Figueroa, uno de los manifestantes.

El país se ha quedado estupefacto por las acusaciones que  Rodrigo Rosenberg deja en su video: “Si usted está en este momento oyendo o viendo este mensaje, es porque a mí me asesinó Alvaro Colom, Sandra de Colom, con la ayuda de Gustavo Alejos”, acusaba Rosenberg, asesinado el domingo.  En un país donde 98% de los crímenes quedan impunes, ahora la mayor preocupación de la sociedad guatemalteca y de los familiares y amigos del abogado asesinado es que se investiguen sus denuncias de manera imparcial y transparente.  

En un comunicado, la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana  también pidió a la Cicig y a la comunidad internacional que investiguen el hecho.  Para ello, el director de la Cicig, el jurista español Carlos Castresana, pidió al presidente Colom, a la primera dama, Sandra Torres, y al secretario privado del mandatario que se aparten de la investigación abierta.  La premio Nobel Rigoberta Menchú también pidió al presidente que dé muestras concretas y ejemplares de que no se interferirán ni se obstaculizarán las investigaciones.

La frase

OEA

El Consejo de la OEA decidió respaldar al gobierno constitucional de Guatemala en su deber de preservar la institucionalidad democrática y la vigencia del estado de derecho”.