Crecen pequeños negocios en Cuba

Crecen pequeños negocios en Cuba

LA HABANA.  AFP.  Un año después de que Raúl Castro reabrió el trabajo privado en Cuba, los pequeños negocios dominan el paisaje urbano, pese a frenos legales, falta de más estímulos y experiencia empresarial, tras años de prohibiciones en una economía donde el Estado controló hasta la venta del tradicional pan con lechón.

Peluqueros, masajistas, relojeros, costureras, chef, fotógrafos de bodas, plomeros, cuidadores de perros… emergieron de la ilegalidad o del ocio, o se lanzaron a probar suerte tras ser despedidos o dejar su empleo estatal, en busca de mejor salario. El Gobierno autorizó en octubre de 2010 permisos en 178 oficios, ampliados a 181 en septiembre pasado. En un año los ‘cuentapropistas’ (trabajadores privados) pasaron de 148,000 a 333,000, más del doble, lo que superó las expectativas del Ejecutivo.

«Hay más desenvolvimiento. Antes yo vendía cualquier cosa por la izquierda (ilegal), pero vivía con temor a la policía. La competencia está dura pero algo se gana», dice Félix Sánchez, en su puesto de venta de CD piratas, que en Cuba pasó a ser legal, con discos copiados excepto de autores cubanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas