Crecen presiones sobre directora gerente del FMI

Crecen presiones sobre directora gerente del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Kristalina Georgieva. Ha sido acusada de adulterar estadísticas en favor de China

Han aumentado en las últimas horas las presiones sobre la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, tras las acusaciones hechas contra ella a principios de septiembre de que había intervenido indebidamente en un informe del Banco Mundial en su anterior trabajo en ese organismo internacional, para adulterar estadísticas para favorecer a China.


De acuerdo a la agencia Bloomberg, desde que se produjo la acusación, Georgieva ha hecho intentos de hablar con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, pero no ha conseguido hacerlo, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que hablaron con Bloomberg bajo condición de anonimato.


Un informe del bufete de abogados WilmerHale, encargado por el Banco Mundial, alegaba que Georgieva -que asumió la dirección del FMI en 2019- presionó al personal del banco para que aumentara la calificación del clima empresarial de China.


El Banco Mundial había señalado en un informe: “Los cambios en los datos de China en Doing Business 2018 parecen ser el producto de dos tipos distintos de presión aplicada por el liderazgo del banco en el equipo de Doing Business”.
El organismo apuntó contra Georgieva por “presionar” para “realizar cambios específicos en los datos de China en un esfuerzo por elevar su clasificación en el mismo momento en que se esperaba que el país desempeñara un papel clave en la campaña de aumento de capital del banco”.


La decisión de Yellen de evitar a la cuestionada directora gerente del FMI es un duro golpe para la estructura del organismo de crédito. Georgieva tenía antes fácil acceso a la secretaria del Tesoro norteamericano, dijeron personas familiarizadas con esa relación. Esto era gracias a la cercanía natural y la relación multilateral entre el FMI y el Tesoro.
La pareja habló con regularidad a principios de este año, según indican los calendarios de Yellen, mientras Estados Unidos y el FMI trabajaban en iniciativas como la inyección de reservas globales de 650.000 millones de dólares prevista por el Fondo.


Estados Unidos es el mayor accionista del FMI y del Banco Mundial, y el Departamento del Tesoro gestiona esas relaciones. La portavoz del Tesoro, Alexandra LaManna, declinó hacer comentarios sobre la falta de contacto entre Yellen y Georgieva. Un portavoz del FMI también declinó hacer comentarios, al igual que un portavoz de Georgieva.
El Tesoro de EU estaría a la espera de la propia evaluación del FMI, dijo la persona, hablando en condición de anonimato.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas