Crecen rumores sobre salida de Grecia de   la Eurozona

Crecen rumores sobre salida de Grecia de   la Eurozona

Madrid. Los rumores que circulan en los mercados sobre una eventual salida del país heleno de la Eurozona son cada vez más crecientes.

“Cada vez más firmas de consultoría coinciden: de producirse, la salida de Grecia llegará un viernes por la noche, cuando los mercados estén cerrados”, explica una publicación de El Economista.

“Y, lo más probable, es que no sorprenda a casi nadie: cada vez más compañías preparan planes por lo que pueda ocurrir”, agrega.

A pesar de que Grecia trata desesperadamente de evitar el impago de su deuda, cada vez más empresas estadounidenses se preparan para lo que antes era impensable, según The New York Times.

«La mayoría de empresas se están preparando para esta situación», indica Paul Dennis, de la firma de consultoría privada Corporate Executive Board a este medio.

En una encuesta realizada este verano, un 80% de los clientes esperaba que Grecia abandonara la Eurozona, mientras que una quinta parte de estos creía que más países podrian sumarse a esta salida.

«Hace quince meses, era impensable», asegura Heiner Lesten, socio del Boston Consulting Group, con sede en Colonia, Alemania. «Ahora ya no lo es».

Tanto la firma de Leisten como otra de las grandes consultoras mundiales, PricewaterhouseCoopers (PwC) coinciden incluso en el momento en que podría anunciarse la retirada del país heleno: la noche del viernes.

Peter Frank, de PwC, transmite la preocupación de muchas empresas: ¿Cómo deberíamos actuar entonces? Si sale un comunicado de prensa en la noche del viernes anunciando que Grecia se ha retirado del euro, ¿qué hacemos? se preguntan estas compañías. Frank, que se dedica a ofrecerles consejo, explica que hay empresas cuyos planes pasan por tener a alguien que tome un tren a Atenas con 50.000 euros para pagar a los empleados.

«Estos planes de contingencia se centran en tres escenarios posibles: la salida de Grecia, el abandono de más de un país, o la ruptura de la Eurozona en su conjunto», señalan desde Bank of America Merrill Lynch.

Bancos y empresas de consultoría y grandes compañías en general se han negado a comentar sus planes por temor a enfadar a sus clientes si se sabe que estaban contemplando la caída del euro.

La lista de empresas que ya están listas por si Grecia deja el euro es muy larga. Desde Bank of America Merrill Lynch hasta Ford, que ya ha configurado su sistema informático para poder trabajar con el Dracma pasando por JP Morgan Chase que ha creado cuentas para operar con esta última divisa, señala el diario de Estados Unidos.

Nadie sabe exactamente qué repercusiones tendría una salida griega, pero los grandes bancos estadounidenses y las firmas de consultoría están haciendo negocio asesorando a sus clientes sobre cómo prepararse para una fragmentación de la zona euro.

Zoom

Las consecuencias

1. Las consecuencias son inimaginables, aunque con seguridad se produciría el cierre de bancos, así como del mercado de valores y de muchas instituciones financieras locales. Además, podrían establecerse controles de capital inmediatos que harían difícil mover el dinero tanto dentro como fuera del país.

2.  Los propios gobiernos de la Eurozona, entre ellos Finlandia y Alemania, han reconocido que también trabajan en planes sobre las repercusiones que tendría la salida de Grecia.

3. No obstante, los líderes políticos insisten en que la crisis es manejable y que la unión monetaria puede mantenerse unida. El mercado está pendiente de las medidas que podría anunciar el jueves el BCA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas