Crecen secuestros  inmigrantes que cruzan frontera para EEUU

Crecen secuestros  inmigrantes que cruzan frontera para EEUU

TUXTLA GUTIERREZ, México. AFP. El secuestro se ha convertido en una nueva pesadilla que se unió a la larga lista de penurias que miles de emigrantes de Centro y Sudamérica y de otras nacionalidades tienen que sortear cuando intentan atravesar México para llegar a Estados Unidos.

 «Siempre ha habido secuestros de migrantes, pero desde hace dos años a la fecha, han aumentado. Los secuestros ahora se realizan de forma masiva, es algo que se ha vuelto cotidiano. Es muy preocupante lo que está pasando», dijo a la AFP el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de una Casa del Migrante en la localidad de Arriaga, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala y vía de tránsito de los inmigrantes.

 Ante los crecientes casos de secuestros masivos de inmigrantes, la Procuraduría de Justicia de Chiapas inició operativos encubiertos con personal especializado, en lugares de mayor dinámica migratoria, como las vías del tren en la región de la costa del Pacífico.

 «El personal encubierto, que incluye agentes del ministerio público, ha sostenido tres enfrentamientos con grupos de delincuentes en las vías del tren. Se han obtenido resultados, al detener a los delincuentes», dijo a la AFP un funcionario de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Migrantes.

 Debido a la preocupante situación de los inmigrantes que atraviesan territorio mexicano, 10 albergues y «casas del migrante» del país, entre ellos, «El Hogar de la Misericordia», que dirige Vázquez, conformaron una Red de Registro Nacional de Agresiones a Migrantes.  La red establece mecanismos de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos  con el propósito de recabar información de la agresiones y secuestros a inmigrantes.

La cifra

15

Muertos en dos días.  Un jefe de custodios de una cárcel estatal fue asesinado en el estado mexicano de Chihuahua (norte), donde entre jueves y ayer se registraron 14 homicidios relacionados con la ola de violencia provocada por los cárteles de la droga. La lucha entre los cárteles  se ha trasladado a los penales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas