Crecen temores crisis  Europa dañe recuperación

Crecen temores crisis  Europa dañe recuperación

WASHINGTON.  Agencias.  Luego de meses de frágil crecimiento, crecen los temores de que la recuperación de la economía mundial fracase a causa de una crisis de deuda originada en un rincón de Europa.

Las bolsas europeas y asiáticas cayeron ayer con fuerza, mientras Wall Street seguía el mismo camino, a raíz de nuevas inquietudes por la zona euro y temores vinculados con la crisis en la península coreana.

 Al principio, los inversores expresaron una preocupación moderada sobre los acontecimientos de Atenas.

La noticia de que Grecia había maquillado el alcance de su déficit provocó poco más que un incremento del costo de su deuda y algunos gestos de asombro en la sede de la Unión Europea en Bruselas.

 Pero con la caída de los mercados bursátiles en las últimas semanas y con el euro cayendo netamente en relación al dólar, la preocupación se transforma en un pánico apenas oculto.

 Respetados comentaristas comienzan a hacerse eco de alertas multiplicados en internet sobre un oscuro problema de deuda que podría provocar otra Gran Depresión.

 Si el plan de 1 billón (millón de millones) de dólares no logra calmar a los mercados «el crecimiento del PIB de Estados Unidos podría ser reducido en 0,5 a 1% en los próximos dos años», advirtieron analistas del Deutsche Bank a sus clientes.

 «Si el programa de rescate fracasa completamente, estaríamos ante una perspectiva potencialmente más negativa, con una posibilidad cierta de una recesión de doble caída (W)».   Las características de la actual crisis son muy similares a la última, con los dedos apuntando al sistema financiero, y a los bancos en particular.

  Minimizó  amenaza de crisis Griega 

James Bullard, uno de los dirigentes de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), minimizó ayer la amenaza que representa la crisis griega para la reactivación de la economía mundial.

«Hay muchas razones por las cuales esta nueva amenaza para la reactivación mundial no se transformará probablemente en un shock recesionista planetario», estimó Bullard durante un discurso pronunciado en Londres.   «En primer lugar porque se trata de una deuda de Estado y hemos tenido crisis de la deuda desde hace muchos años», dijo haciendo  referencia al default de la deuda de Rusia en 1988.    «Hay pocas razones para creer que acontecimientos de este tipo tengan por sí solos la capacidad de provocar recesiones mundiales», agregó Bullard, según el texto de su alocución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas