Crecen temores por el dengue

Crecen temores por el dengue

Pacientes con la sintomatología del dengue desbordaron ayer las salas de emergencia de los hospitales Luis Eduardo Aybar e  Infantil Robert Reid Cabral, en los cuales se reportó un incremento en la cantidad de adultos y niños afectados de fiebre y dolor de cabeza. Mientras, en Tamboril, Santiago, se dio cuenta de la muerte de una niña, presumiblemente de dengue. Parasitología del dengue desbordaron ayer las salas de emergencia de los hospitales Luis Eduardo Aybar e  Infantil Robert Reid Cabral, en los cuales se reportó un incremento en la cantidad de adultos y niños afectados de fiebre y dolor de cabeza.

En el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar los pacientes con síntomas de dengue eran atendidos y despachados, debido a que no hay camas para hospitalizarlos.

A los que se les detectó la enfermedad fueron hospitalizados y una gran parte de enfermos recibían asistencia en la sala de emergencia  y hasta en los pasillos, según pudieron comprobar los reporteros de diferentes medios que acudieron al centro de salud.

En el hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, en donde el pasado fin de semana fueron ingresados 22 niños con dengue, decenas madres abarrotaron la sala de espera con niños afectados de fiebre y dolor de cabeza.

El director de este centro de salud, doctor Emilio Mena Castro, informó que en lo que va del mes de julio han sido ingresos  98  pacientes con dengue, pero que a pesar del incremento en la enfermedad se ha reducido notablemente la letalidad, debido a la insistencia de los médicos en advertir a la familia que una vez detecten fiebre, dolores musculares y de cabeza, vómito o diarrea, acudan a la consulta.

La directora del hospital  Doctor Luis Eduardo Aybar, doctora Luisa Lafontaine, informó que durante el pasado fin de semana fueron ingresados cinco pacientes afectados de dengue y que en el día de ayer por lo menos tres personas llegaron a la emergencia con la enfermedad.

Explicó que una gran cantidad de personas con la sintomatología del dengue estaban siendo atendidos y despachados para sus casas, porque las salas no dan abasto. A su juicio, hasta el momento el nivel de dengue se ha mantenido en un rango racional. Dijo que se toman las medidas necesarias para la prevención de la enfermedad.

Las claves

1.  Podría aumentar

Los médicos advierten que  la incidencia del dengue podría aumentar entre agosto y septiembre, que es el período en que la enfermedad alcanza mayor incidencia.

    2.- Colegio Médico

El vicepresidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Clemente Terrero,  dijo que la enfermedad  se encuentra en un ciclo verdaderamente alto y se espera que siga expediéndose. Informó que el CMD está realizando capacitación a los médicos para la lucha contra el dengue a nivel nacional.

Dispone logística

El  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó  que cuenta con toda la logística necesaria para atender eficientemente todas las eventualidades que pudieran presentarse con el incremento de los casos de dengue.

El  doctor Bautista Rojas Gómez afirmó ayer  que el ministerio dispone del personal médico,  enfermería, las camas, los medicamentos e  insumos  necesarios en todos los hospitales del país  para dar asistencia a los pacientes que pudieran presentarse afectados de dengue y otras enfermedades respiratorias.

      Dijo que instruyó a todos los directores regionales, encargados de áreas de salud y directores de hospitales, en el sentido de que hay que mantener la logística a fin de responder a cualquier eventualidad, sin importar el lugar y la hora.

      “Exhortamos a la población dominicana a seguir acudiendo con confianza a los establecimientos sanitarios localizados en toda la geografía nacional desde que se sientan síntomas  como fiebre alta, dolores de cabeza, en las articulaciones y la garganta, entre otros   ya que de esa manera evitamos que se produzcan muertes”, enfatizó.

Rojas Gómez abordó el tema durante la reunión que realiza con el equipo estratégico directivo todos los lunes para planificar las acciones, y en la que participan los viceministros de Salud Colectiva, de Planificación, Servicios Regionales, Administrativo y Financiero y Calidad de la Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas