Crecen tensiones en Cámara Diputados; PRD advierte retiro

Crecen tensiones en Cámara Diputados; PRD advierte retiro

Las tensiones en la Cámara de Diputados se agudizaron ayer  luego de que el vocero del bloque de Diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Nelson Arroyo,  advirtiera que se retirarán del organismo indefinidamente si sus colegas del  partido de Gobierno  continúan con su intención de aprobar las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del  Tribunal Constitucional con mayoría simple, tal como lo hicieron con la del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En tanto, el presidente de la cámara baja,   Abel Martínez,  reiteró su defensa  al mecanismo utilizado para  la  aprobación de las observaciones al CNM y advirtió  que el recurso de inconstitucionalidad incoado por el PRD ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) será declarado inadmisible, toda vez que fue presentado previo a la publicación y numeración de la Ley Orgánica.

Explicó que el recurso de inconstitucionalidad debió contar con la firma  del 33 por ciento de la matrícula total de los diputados, es decir con 61 firmantes, lo que no sucedió, según una certificación expedida por el máximo tribunal de justicia.

 Al ser preguntado sobre la amenaza de retiro de los diputados perredeístas, Martínez los acusó de querer boicotear, con esta actitud, los procesos democráticos en el país.  

“Creo que el afán y el deseo del Partido Revolucionario Dominicano  de boicotear la Constitución y los procesos institucionales no le hace bien a la democracia dominicana y  lo lleva a errar”, enfatizó el legislador por Santiago.

Oposición.   De su lado, Nelson Arroyo fue enfático en señalar que  el Gobierno  se burla de la población al imponer su mayoría legislativa en la toma de decisiones que contravienen con  la Carta Magna.

Exhortó  al presidente  de la Cámara de Diputados a no  publicar  la referida Ley Orgánica del CNM, “porque cargaría con el error histórico de ser responsable de una grave violación a la Constitución”. Diversos sectores de la sociedad han objetado que la Cámara de Diputados acogiera con mayoría simple las  observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del CNM,  alegando que el artículo 112 de la Constitución estipula que la aprobación requiere de  las dos terceras partes de los legisladores presentes en el hemiciclo. El pasado viernes, el presidente Leonel Fernández  devolvió la ley al presidente de la cámara baja  a  fin “de que el texto de  ley de que se trata sea sometido a un nuevo examen”.

Posteriormente, el mandatario se reunió con los legisladores peledeístas para instarlos a que socialicen con la población la posición del Gobierno en torno al tema.

La clave

Unanimidad

Abel Martínez lamentó el posible retiro del bloque de Diputados del PRD del Congreso,  indicando que los  legisladores del partido blanco  son productivos y   han contribuido al fortalecimiento y  el equilibrio de este poder del Estado. Se mostró confiado en que las  observaciones que  hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC)   serán acogidas a unanimidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas