Crecen violencia y agresiones sexuales en Santo Domingo

Crecen violencia y agresiones sexuales en Santo Domingo

Más de mil menores de edad, en su mayoría niñas de entre 8 y 12 años,  han sido violadas en lo que va de este año en la provincia de Santo Domingo.

Las estadísticas del Departamento de Delitos de Menores indican que en el 90 por ciento de las denuncias se comprueba que el hecho es  real.

Según la fiscal adjunta Miriam Cordones, de Delitos Sexuales en Santo Domingo, mensualmente se reciben de 185 a 205 denuncias de violación o agresión sexual.

Sostuvo que la seducción es el tipo de delito más común en la provincia, por encima de la violación sexual, debido a que en esta última se requiere la violencia física.

“Es muy alto el número de estos casos”, precisó, refiriéndose a la incidencia de la seducción en los municipios de la provincia.

Manifestó que la debilidad de la mentalidad de una menor de edad al momento de aceptar que un adulto la seduzca a cambio de dinero, puede darse hasta porque ésta deseó comprar un pantalón o un aparato que esté a la  moda.

Cordones indica que una manera “fácil” de los hombres tener una relación sexual con una menor de edad es dándole lo que ella requiere, lo que suele tener un valor económico.

Resaltó que la pobreza y el bajo nivel de escolaridad influyen en esto. “Y abusan entonces, por ese estado mental en que ella se encuentran en ese momento”.

En ocasiones, los  padres tienen conocimiento del delito, pero Cordones ha comprobado que en la casi totalidad de los hechos, los tutores de los menores no se enteran de las relaciones en que incurren sus hijos.

Condenas a violadores. En la actualidad, tienen condena el 90% de las denuncias de violación o agresión sexual que se investigan y se dan como ciertas.

Empero, el castigo se logra si las partes no se retiran o desaparecen como muchas veces ocurre, señala Cordones.

Violadores frecuentes.  Tíos, hermanos, primos, amigos de la familia, sobre todo, los que habitan cerca del hogar, son las personas identificadas por las autoridades como los principales en cometer estos delitos. Cordones agrega que en muchos casos ni d e los  padres están las hijas protegidas, incestos que siempre son castigados con severidad.

Las claves

1.  Seducción sexual

Cordones explica que constatan que los abusadores de menores recurren a la seducción por tratarse de  que es la relación de una adolescente que da su consentimiento para sostener una relación sexual con un adulto.

2.  Mentes distintas

Advierte que aunque la menor  quiera, la ley  lo castiga. Dijo que los actores de la justicia toman en consideración, al momento de castigar el delito, que no se puede comparar la mentalidad de un  adulto con la de un adolescente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas