La nueva gestión municipal que salga de las próximas elecciones en Santo Domingo Norte (SDN) deberá enfocarse en ordenar el territorio para que no siga creciendo de manera desordenada, lo que luego dificulta calidad en la oferta de servicios fundamentales como la recolección de residuos sólidos.
SDN, considerado el de mayor extensión territorial de la provincia Santo Domingo, tiene una población de alrededor de un millón de habitantes en una superficie de 388.96 kilómetros cuadrados, con una densidad poblacional de 1,365 habitantes por kilómetro cuadrado y más de 40 cañadas que se han constituido en peligro públicos para muchos en temporadas de lluvias.
Gran parte del territorio es rural o semi rural, y todavía continúan los asentamientos humanos de manera desordenada lo que hace imposible llevarles servicios de óptima calidad.
A pesar de la gran cantidad de habitantes, la localidad carece de mercado para que los munícipes acudan abastecerse de mercancías frescas, higiénicas y con seguridad, de ahí la existencia de puestos improvisados que ocupan espacios públicos, como aceras, calles y avenidas.
Puede leer: Empleados Alcaldía de Santiago no habrían cobrado el mes de enero
Por lo menos tres instalaciones de mercados hacen falta en el municipio, uno en Los Guarícanos, un segundo en Villa Mella, el tercero en Sabana Pérdida, lugares distantes uno de los otros.
En Los Guarícanos la actual gestión desocupó la calle Primera, donde se improvisó un mercado informal que no dejaba espacio para la circulación de vehículos y el peatón, pero no se ha construido un local para albergar a los mercaderes. Saulo Almonte considera que el próximo alcalde que surja de los venideros comicios tendrá que organizar un mercado en el lugar debido a la cantidad de personas que habitan esa zona.
Dayana Cruceta, quien se la busca vendiendo vegetales en la calle, estima que ya es tiempo de que lo organicen en un lugar donde no obstaculicen el tránsito vehicular y peatonal.
Una situación similar se vive en Sabana Perdida, donde decenas de vendedores se amontonan en la intersección de la Carretera Vieja que conduce hacia Villa Mella con Los Restauradores que conduce hacia Los Mina, en Santo Domingo Este.
Lo propio ocurre en Villa Mella, donde tampoco hay mercado.
La recolección de los residuos sólidos ha mejorado notablemente en la localidad. Sin embargo, el esfuerzo del Gobierno local se enfrenta con la realidad de miles de familias que habitan lugares donde es imposible la penetración de camiones para el servicio.
En ese punto se asientan vendedores, tricicleros y unidades de camionetas pequeñas a exhibir sus mercancías a los clientes que no tienen otras alternativas.