Crece racismo en Europa tras ataque 11-S

 Crece racismo en Europa tras ataque 11-S

PARIS, (EFE).- El racismo y la xenofobia se han infiltrado y acentuado en la sociedad europea por la teoría sobre el “choque de civilizaciones” y el miedo al terrorismo tras el 11-S, y por el endurecimiento de los discursos políticos contra la inmigración.

Son dos de las principales conclusiones del informe anual de la Comisión del Consejo de Europa contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) que destacó su presidenta, la danesa Eva Smith Asmussen, en la presentación del documento hoy a la prensa en París.

Smith Asmussen y la secretaria ejecutiva de la ECRI, la francesa Isil Gachet, se mostraron pesimistas sobre la situación del racismo y la xenofobia en Europa, cuya tendencia “no es muy prometedora”, y alertaron sobre los “peligros” de “fomentar el antagonismo».

Europa “va por el mal camino si olvida los valores humanos y la tolerancia en los que se fundamenta, y que hoy están amenazados”, afirmó Smith, quien, además de alertar del racismo contra los inmigrantes y en la lucha antiterrorista, llamó la atención sobre los problemas que sufren los musulmanes, judíos, gitanos y negros.

En el informe anual de 2006 de la ECRI se puede leer que está “muy preocupada por el clima negativo en la opinión pública” hacia esas minorías, y considera que éste está “alimentado por ciertos medios de comunicación y también por la utilización de argumentos racistas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas