JIMANÍ. INDEPENDENCIA. Las lluvias, que en las últimas horas se han registrado en esta zona, han provocado nuevamente la crecida del lago Azuei, cuyas aguas inundaron varias oficinas gubernamentales y dotaciones militares, y la suspensión del mercado fronterizo y el paso a la comunidad haitiana Mal Passé.
Asimismo, el tránsito hacia Haití se ha tornado caótico, y sólo vehículos pesados y de doble tracción pueden desplazarse por el lugar.
Las oficinas de la Dirección General de Aduanas y de Migración, así como el destacamento del Cuerpo Especializado Fronterizo (CESFRONT) quedaron anegadas desde ayer en la madrugada, lo que trastornó el desarrollo de sus actividades cotidianas.
Residentes de esta localidad manifestaron que el trabajo de relleno del entono del lago Azuei se realizó con poca calidad, ya que cada vez que llueve y crece el lago se producen inundaciones en todo el entorno.
El mercado entre haitianos y dominicanos no se realizó en la mañana de ayer debido a las condiciones del tiempo, ya que gran parte de la zona estaba anegada de agua del lago Azuei.
Cada cierto tiempo el lago Azuei se desborda, al igual que el lago Enriquillo, de esa parte de la frontera, inundando las edificaciones de las dependencias oficiales que funcionan en esta zona de la frontera, impidiendo el desarrollo de los trabajos.
Las claves
1. Inundaciones
Las aguas crecidas del lago Azuei causaron inundaciones en las oficinas de Migración, así como en el recinto del CESFRONT.
2. Mercado suspendido
Como consecuencia de las inundaciones, las actividades del mercado fronterizo de esta localidad tuvieron que ser suspendidas.
3. Problemas de tránsito
Como consecuencia de la situación hubo problemas en el tránsito, y sólo vehículos pesados podían cruzar a territorio haitiano.