Crecida de lago provoca éxodo hacia montañas

Crecida de lago provoca éxodo hacia montañas

La crecida del lago Enriquillo ha provocado un éxodo de campesinos hacia las montañas de la Sierra de  Baoruco que a fin de  sobrevivir se dedican a deforestar  para aprovechar la tierra haciendo conucos, denunciaron ayer  Manuel Cáceres y otros munícipes de la zona que están preocupados por la situación.

 Cáceres afirmó que  campesinos de la zona  conocen  el conuquísmo como única técnica de cultivo la cual provoca un círculo vicioso de deforestación, pérdida de la capa vegetal, sedimentación del lago y casos como   la riada de Jimaní, en la provincia Independencia.

Suplir necesidades. Al mismo tiempo propuso como parte de la solución mejorar las vías de acceso a Baoruco e Independencia  y  las montañas, proporcionar acueductos, educar en materia de desarrollo sostenible y facilitar  mercado a los  agricultores.

“Los organismos competentes hacen un esfuerzo en teoría, ya que hay proyectos que sólo existen en papeles y que no son ejecutados por una supuesta falta de recursos, sumados al analfabetismo imperante en la zona, nula educación ambiental y las malas condiciones de las vías, dificultan la solución”, afirmó Cáceres en rueda de prensa  acompañado de Alexandra Culinario y Luis Manuel Genao.

Sostuvo que es impresionante ver que en los 1,126 kilómetros cuadrados de la Sierra de Baoruco y 278 de la Sierra de Neiba, sólo hay poco más del 5% de la población de árboles,  45% está recién quemada y   el 50% restante posee arbustos crecidos en zonas antes quemadas, áreas que  dijo  no son usadas  por resultar improductivas al desaparecer la capa vegetal. 

Zoom

Las consecuencias

 Cáceres afirmó que el  problema  más grave es que  al quemar los árboles mueren los organismos que viven en el subsuelo y que  fertilizan la tierra, y la capa vegetal es arrastrada por las lluvias convirtiéndola en sedimento que aumenta el nivel de las aguas del lago Enriquillo, lo que significa que el daño es  el 40%. En el país, aún es común la práctica de conuquísmo,  en particular en las provincias Baoruco e Independencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas