Crecida de río mata 12 militares en Colombia

Crecida de río mata 12 militares en Colombia

BOGOTA (AFP).- Doce militares colombianos murieron tras ser arrastrados por la crecida de un río del nororiental departamento de Arauca, que destruyó un puente en el momento en que pasaba el vehículo en que viajaban los uniformados, informó este domingo el Ejército.

   El hecho ocurrió la noche del sábado cuando llovía torrencialmente en esa región del país y el río Tocoragua, cerca del municipio de Tame, hizo colapsar el puente llevándose a un camión con un oficial, dos suboficiales y nueve soldados a bordo, el cual hacía parte de un convoy del Ejército.

   Un informe de la institución castrense señaló que todos los militares murieron, pero «hasta el momento se ha logrado recuperar 11 de los 12 cuerpos e identificar a cuatro de ellos». Inicialmente el Ejército había reportado cinco muertos y siete desaparecidos.

   El comandante del Ejército de Colombia, general Martín Orlando Carreño, explicó que los militares formaban parte de un comando de fuerzas especiales que escoltaban un equipo de artillería que era trasladado de Tame (350 km al noroeste de Bogotá) a un sitio conocido como Puente La Cabuya.

   «Esta es una unidad de fuerzas especiales que hace control en cascos urbanos. En la noche (del sábado) se requería mover un equipo de artillería, iban en tres vehículos, el primero fue el que cayó», explicó el general Carreño.

   «Estaba lloviendo muchísimo, caía un diluvio, el agua estaba por encima de la carretera y se fue al fondo del río», añadió el alto oficial, quien se trasladó este domingo a Arauca para verificar las operaciones de rescate de los cuerpos.

   Unidades de la Defensa Civil realizaron este domingo la operación de búsqueda y rescate, en condiciones adversas debido a la topografía de la zona y a la persistencia de las lluvias.

   Las operaciones «se mantendrán hasta encontrar el último cuerpo», precisó un comunicado de la institución castrense.

   «La zona es difícil y tenemos la amenaza de nuevas crecientes del río porque sigue lloviendo», explicó por su parte el coronel Eugenio Alarcón, jefe operativo de la Defensa Civil.

   Bernardo Villa, coordinador de la Defensa Civil en la región de Arauca, precisó que el sitio donde cayó el camión se encuentra a unos 50 km de Tame, en una región limítrofe entre los departamentos de Arauca -fronterizo con Venezuela- y Casanare.

   En el río «hay mucha piedra, no se puede navegar, el camión fue encontrado bastante destruido cerca del puente», manifestó Villa.

   Las autoridades de Defensa Civil señalaron que el mal tiempo viene afectando a la región de Arauca desde hace varios meses y recordaron que a fines de junio pasado dos personas murieron al derrumbarse un puente por la crecida de un río entre los municipios de Tame y Saravena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas