Crecida lagos Azuei y Enriquillo causa temor en Jimaní

Crecida lagos Azuei y Enriquillo causa temor en Jimaní

JIMANÍ, Independencia.  El pánico  se ha apoderado de los habitantes de este municipio fronterizo debido a  la crecida de los lagos Enriquillo y Azuei, al acercarse la temporada ciclónica.

Las aguas de los lagos Enriquillo,  ubicado en la parte Este de esta localidad y  el Azuei, al Oeste, han registrado  nuevas crecidas  en las últimas semanas, lo que ha llenado de temor, tanto a los residentes como a los empleados de las instituciones oficiales que tienen oficinas en esta zona.

En lo referente al  lago Enriquillo, se calcula que ha ocupado más de 20 kilómetros cuadrados de terreno,  que se utilizaban para las labores agrícolas y ganaderas en este municipio, de Duvergé,  La Descubierta y Postrer Río, así como otras comunidades de la provincia Baoruco,  como Los Ríos y Villa Jaragua.

Uno de los principales  dolores de cabeza  para este municipio es el fenómeno del lago Azuei, el cual ha ocupado los terrenos del paraje Mal Paso.

La situación está  afectando  oficinas públicas que  recaudan millones de pesos mensuales para el Estado, así como el mercado binacional entre Haití y República Dominicana en  Mal Paso,  a tres kilómetros de esta localidad. 

El transporte es caótico, debido a  que el lago Azuei ocupa la carretera que comunica  los dos países, la cual es restablecida gracias a los  rellenos con materiales que se le hacen.

Comerciantes y transportistas de la zona dijeron  que han sido abandonados por las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas