Crecida río Haina aísla siete barrios de Manoguayabo

Crecida río Haina aísla siete barrios de Manoguayabo

Permanecieron atrapadas durante más de ocho horas unas 125 personas residentes en el barrio Juan Guzmán, de Manoguayabo, incluyendo 70 niños, debido a que la crecida del río Haina desbordó la cañada de la zona.

Ana Luisa Lora, encargada de la Defensa Civil en el municipio  Santo Domingo Oeste, indicó que los residentes en el barrio se refugiaron desde las 6:00 de la mañana en el segundo nivel de una de  las pocas casas  que no fueron  cubiertas por completo por las aguas.

Las personas fueron rescatadas, en grupos de diez en diez, con ayuda de una pala mecánica que prestó el ayuntamiento local.

Además, fueron asistidas por ocho voluntarios de la Defensa Civil, que se trasladaron al lugar donde se guarecían los afectados, y que mantenían comunicación con los directivos del organismo, que estaban afuera.

El vicepresidente de la Junta de Vecinos del barrio Juan Guzmán, Carlos Reyes, explicó que las aguas sorprendieron a los vecinos cuando muchos de ellos todavía estaban en sus casas, sin darles tiempo para salir o salvar sus ajuares.

Dijo que él mismo es un damnificado, ya que cuando salió de la casa junto a su mujer, temprano en la  mañana, todo estaba normal.

 Otros sectores afectados. En  los barrios La Mina, Los Bisonó, Lechería, Hato Nuevo, El Café y Bienvenido había otras 200 personas incomunicadas, pero  fueron rescatadas según avanzaba la mañana de ayer.

   La directora de la Defensa Civil en  Santo Domingo Oeste indicó que se han habilitado cuatro refugios en la zona, en los  tres multiusos del ayuntamiento y en el local de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, los cuales son habitados por unos 150 refugiados.

Dijo que los desplazados ascienden a más de 800 en el municipio, con las 700 personas que fueron trasladadas a casas de amigos y familiares.

En las labores de rescate, que incluyeron además el uso de botes y sogas, intervinieron unidades de la Defensa Civil, el departamento de Operaciones Especiales de la Policía, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y el Ejército Nacional.

 Estaban avisados.  El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Manuel Méndez García, dijo que a esas familias hace más de cuatro días se les puso en alerta ante la posibilidad de la crecida del río, pero no abandonaron sus viviendas.

Zoom

Falló la comunicación

A pesar de que unidades de la Defensa Civil laboraban en el área desde las 2:00 de la mañana, los vecinos de Juan Guzmán no fueron avisados para que abandonaran sus hogares y salvaran algunas pertenencias ante la inminente  entrada de las aguas, porque el presidente de la Junta de Vecinos de ese sector, que sirve de contacto con los organismos de socorro, estaba enfermo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas