Crecidas afectan zona Yuna

Crecidas afectan zona Yuna

Varias familias afectadas por el desbordamiento de ríos y cañadas, miles de tareas de plátanos, arroz y otros rubros afectadas por la crecida del Yuna es el saldo dejado hasta ahora por los aguaceros registrados en los últimos días sobre el país.

Las inundaciones por los desbordamientos del río Capacho, las cañadas de Librada y Azul han afectado decenas de familias en la ciudad de Cotuí.

Entre los sectores afectados por los desbordamientos se encuentran Cuesta Hermosa, Los Transformadores, Las Flores y Los Cabareses, donde varias viviendas fueron inundadas.

En el Bajo Yuna miles de tareas de arroz han sido inundadas por las aguas que han caído en los últimos días en la región Nordeste.

Igualmente, plantaciones de plátanos y otros rubros en Platanal y otras comunidades de la provincia Sánchez Ramírez, así como Villa Riva y Arenoso de la provincia Duarte.

Los torrenciales aguaceros comenzaron en Cotuí a partir del mediodía del viernes intensificándose pasada las 6:00 de la tarde.

El desbordamiento del río Yuna afectó miles de tareas de plátanos y otros rubros agrícolas en la parte oriental de la provincia Sánchez Ramírez y la provincia Duarte, especialmente en el Bajo Yuna.

Entre las comunidades afectadas por las inundaciones en el municipio de Cotuí, se encuentran Platanal, Matías, Don Miguel, Babarí, La Isleta, así como La Ceiba de Hostos, Cerrejón y la Ceiba de los Pájaros, El Limón del Yuna, de la provincia Duarte.

[b]CNE[/b]

La Comisión Nacional de Emergencia informó que las presas de Hatillo, Rincón y Río Blanco, en la cuenca del río Yuna, están vertiendo agua sobre los niveles normales.

El organismo declaró alerta verde para las poblaciones de Bonao, Maimón, Cotuí, San Francisco de Macorís, Villa Riva y Arenoso.

Asimismo, la comisión se declaró en sesión permanente a fin de adoptar las medidas de prevención que sean necesarias para responder a cualquier tipo de emergencia.

Advierte a la población que debe mantenerse alerta a los boletines de la institución a fin de preservar vidas y proteger bienes.

Recomienda a los residentes en estas poblaciones seguir las instrucciones y orientaciones de las autoridades locales y de los organismos de socorro.

[b]METEOROLOGIA[/b]

La Oficina Nacional de Meteorología informó que las precipitaciones continuarán en gran parte del territorio nacional, como consecuencia de una vaguada en los niveles medios y bajos de la troposfera, en aguas del mar Caribe y en superficie fue localizada al Suroeste de la isla.

Asimismo una onda tropical se mueve hacia el Oeste a unos 24 kilómetros por hora sobre las Antillas Menores.

Se mantienen, simismo, las recomendaciones a los residentes en lugares bajos de las regiones Norte, Noreste, Sureste y el Valle del Cibao, de tomar precauciones contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo emitió un alerta a pequeñas embarcaciones que navegan a lo largo de la Costa Norte, la Bahía de Samaná, para que permanezcan en puerto y las pequeñas no se aventuren mar a fuera.

Advirtió que en la región Sur el oleaje será anormal mar a fuera por lo que las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar en la zona costera.

El predictor Tomás Germán informó que las poblaciones donde mayor cantidad de lluvia se ha reportado son Sabana de la Mar, Puerto Plata, Santo Domingo, Bonao, Cotuí y se espera que continúen las precipitaciones.

[b]SANTIAGO[/b]

Las lluvias continuaron por segundo día en la ciudad de Santiago y otras localidades del Cibao, sin que se hayan reportado problemas en la población.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer las precipitaciones se mantuvieron de manera pertinaz y acompañadas de vientos.

El tránsito vehicular resultó afectado en algunas intersecciones de calles y avenidas de esa ciudad, donde debido a la poca capacidad de los imbornales para el desagüe se forman grandes charcos de agua.

En la avenida Circunvalación, próximo al palacio de Justicia, y la destilería Bermúdez los choferes de la ruta M, confrontaron dificultades por la gran cantidad de agua que se acumuló en ese lugar.

Igual situación ocurrió en las intersecciones de las avenidas Juan Pablo Duarte, avenida Estrella Sadhalá, Gurabito, Nibaje y ensanche Libertad, donde afectó el tránsito público y privado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas