San Pedro de Macorís. Todavía siguen arropadas por el lodo decenas de viviendas de la comunidad Ramón Santana por el desbordamiento del río Soco y el arroyo Guasa, cuyas crecidas las causó el huracán María.
El fenómeno natural afectó a 208 viviendas, 26 quedaron destruidas en su totalidad, 140 presentan algunos daños, mientras que en la comunidad Paso al Medio seis casas fueron destruidas y 21 resultaron afectadas, según informó Juan Cordero, coordinador de la comisión de acopio del Comité de Prevención Mitigación y Desastre del municipio Ramón Santana.
Mientras tanto se desarrolla un operativo de limpieza a cargo de brigadas del Ministerio de Obras Públicas, del ayuntamiento, el Cuerpo de Bomberos, el Colegio Fredom, y voluntarios.
Félix Mieses y Domingo Alberto Ramírez, quienes viven en esta localidad desde hace más de 20 años, dijeron que lo perdieron todo, ya que no les dio tiempo para sacar algunas pertenencias.
Mieses expresó que mantenía a su familia con un pequeño colmado, pero que las aguas lo desaparecieron y ahora no sabe cómo se van a mantener y, que su esposa tiene miedo de regresar a ese lugar, debido a que en cualquier momento puede repetirse la inundación.
Muchas de las familias afectadas se quejan porque, supuestamente, ha sido poca la ayuda que reciben de parte del Gobierno, por lo que hicieron un llamado al presidente Danilo Medina para que visite la comunidad y vea personalmente cuál es su situación, ya que al parecer no se le hablan la verdad.
Muchas de las personas afectadas están en un albergue y otras en casas de familiares y amigos en la parte alta de la ciudad donde el agua no subió.
Franchesca Ramírez, quien está al cuidado del único alberque que existe en la Iglesia Católica, dijo que en ese lugar permanecen 50 personas, 30 adultos y 20 niños, a los que la alcaldía, el Plan Social, y los Comedores Económicos proveen alimentos.
La voluntaria afirmó que las personas que están en este refugio también lo perdieron todo ya que sus casas quedaron sepultadas bajo el agua.
Juan Cordero, coordinador de la comisión de acopio, dijo que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y la gobernación provincial iniciarán la construcción y reparación de las viviendas, pero que existe la posibilidad de que las familias que residían en los lugares más vulnerables y tienen un terreno en una zona más segura, se le construyan sus casas en ese lugar.
Con relación a las ayudas indicó que Salud Pública da seguimiento a esas familias; el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos les suministran alimentos.
También han recibido colaboración del Consejo Estatal del Azúcar (CEA).