Creciente apetito de China por cereales empuja precios maíz

Creciente apetito de China por cereales empuja precios maíz

Las últimas cifras de exportación de los Estados Unidos (EEUU) indican que la fuerte demanda china propulsó los precios del maíz y de la soya, con el mal clima también incrementando las preocupaciones sobre el suministro de los cereales.

Los futuros de la soya se elevaron por encima de US$15 por primera vez en casi cuatro años, mientras que los del maíz subieron un 4% hasta llegar a un alza de dos semanas. Tanto la soya como el maíz son parte importante de la cadena alimenticia global ya que a través de ellos se provee el alimento animal para vacas, ovejas, cerdos y aves que igualmente son de alto consumo en todo el mundo.

 La recuperación en los precios del maíz llega cuando el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) en los últimos días anunció la venta de 1.56 millones de toneladas del maíz de EEUU, la mayor venta de un día desde el año 1991. Los analistas dijeron que mientras los destinos no se especificaran, la mayor cantidad de exportaciones lo más posible es que fuera destinada para China.

Principal importador. China, el principal importador de soya del mundo, está comprando maíz para su alimento animal. Los analistas del Rabobank dijeron que las importaciones chinas fueron el apoyo de los precios cuando estuvieron por debajo de los niveles actuales.

“Nuestra investigación en China apoya la opinión de que la demanda de alimentos provenientes del maíz está incrementando a pesar del declive de los precios de las compras de cerdos mayoristas por un 14% desde principios de febrero”.

Los precios de la soya también han observado el apoyo anteriormente de las cifras de ventas de exportación del USDA para China. La demanda ha permanecido alta a pesar del aumento en los precios respaldados por la apreciación del renminbi y por las bajas tasas de fletes.

La producción de la materia prima está disminuyendo fuertemente en Suramérica, especialmente en Brasil y Argentina, debido al fenómeno climático La Niña.

El clima seco y caliente implica que la región, la cual asciende a aproximadamente un 55% de las exportaciones globales de soya, reduzca los estimados para sus cosechas.

Precio de comercialización. La soya del CBOT May se ha estado comerciando a US$15.00¼ el saco, el nivel más alto desde julio de 2008, mientras que el maíz May subió más de un 6% la semana pasada para llegar a US$6.50 el saco.

En el largo plazo, no obstante, algunos analistas han advertido que el crecimiento del consumo de alimentos de China es limitado. De acuerdo a Barclays Capital, la ingesta promedio per cápita de China era de 2,970 calorías al día a la par con otros países asiáticos desarrollados. Esto indica que “el crecimiento en la demanda alimentaria ya está madurando”, dijo el banco.

“Las únicas circunstancias bajo las cuales China es probable que experimente un crecimiento adicionalmente fuerte en sus niveles de consumo calórico per cápita es si la población adopta la dieta tipo occidental similar a la de EEUU”, dijo BarCap.

En Estados Unidos, la media de ingesta calórica por día es de 3,770, un 26% por encima de la de China, y el consumo proteico es alrededor de un tercio más alto. Esto apunta hacia el crecimiento poblacional, el uso de granos en alimentos procesados y que los cultivos cambiaron al combustible como fuente de producción para las materias primas agrícolas.

La cifra

1.56 millones de toneladas.  De maíz en venta anunció  el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés), la mayor venta de un día desde el año 1991.

Competencia enturbia   alimento infantil

Louise Lucas

Londres. Nestlé, el mayor grupo de fabricación de alimentos en el mundo por sus ventas, ganó la larga batalla por el negocio de nutrición infantil de Pfizer, pagando US$11.85 millardos para asegurar su premio y ver fuera a su rival francés Danone.

Sin embargo, el acuerdo, que ve a Nestlé fortalecerse en los mercados emergentes, que es responsable por el 85% de US$2.1 millardos en las ventas de la unidad de Pfizer, como también la categoría de alto margen de la formula infantil, está lejos de completarse.

 Nestlé no puede poner sus manos en la empresa hasta el año próximo una vez que los asuntos antimonopolio sean acordados. Los abogados del grupo ya han iniciado el largo proceso, el cual los analistas calculan podría resultar en la venta de 20-40% de la empresa.

En adición para demorar la terminación del acuerdo, es probable que estas ventas hagan que el precio efectivo pagado por Nestlé sea aún más alto.

Ganancias. El grupo con sede en Suiza hizo el pago arrastrando las ganancias antes de los impuestos, intereses, depreciación y amortización, haciéndola una de las adquisiciones de consumo más caras, según Bernstein Research.

Eso se compara con un múltiplo promedio en la década pasada de 16.5 veces, y justo antes del muy criticado pago de 12.3 de euros de Danone por Numico. 

No obstante, asumiendo que Nestlé sea incapaz de hacer toda su venta a un múltiplo similarmente elevado, el número resultante recalibrado terminará pagando por los activos que esta puede mantener que es posible que sean todavía más altos. Moody’s quitó algo del brillo de la negociación disminuyendo la clasificación crediticia de Nestlé hasta Aa2.

Otra vez Apple excede expectativas  Wall Street

Chris Nuttall 

San Francisco. Cierta compañía ubicada en Silicon Valley se convirtió en la niña de los ojos de Wall Street otra vez en el momento en que las ventas de sus smartphones sobrepasaron las expectativas y cuando esta reportó los históricos ingresos trimestrales del mes de marzo.

Las acciones de Apple habían bajado un 13% en las dos semanas antes del reporte de sus ingresos, tomando un respiro de su pico interdiario de $644 este mes y respondiendo a informes de débiles activaciones del iPhone en dos provedores de servicios de EEUU.

Pero el estado de beneficios de Apple reveló que 35.1 millones de iPhones fueron exportados en los primeros tres meses del año, frente a las expectativas de 30-31 millones. La fortaleza de las ventas fue un testimonio del éxito de Apple en introducir el iPhone en mercados más allá del de EEUU.

Ventas. El dispositivo es vendido por 230 empresas en más de 100 países. En los mayores mercados de China, Hong Kong y Taiwán, las ventas de iPhone fueron cinco veces las de un año atrás, ayudando los ingresos allí  a triplicarse anualmente hasta $7.9 millardos.

El total de ingresos para el trimestre de $39.2 millardos, por encima de un 59%, y los beneficios de $12.30 la acción, sobrepasaron los pronósticos de Wall Street. El efectivo de Apple subió desde $97.6 a finales de diciembre hasta $110.2 millardos.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

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