Los ministros de Economía y Medio Ambiente, Pável Isa Contreras y Miguel Ceara Hatton, junto al embajador de Francia en el país, Eric Fournier.
La disponibilidad de agua superficial en República Dominicana es de alrededor de 23 mil millones de metros cúbicos; no está del todo disponible en varias zonas del país
El hecho de que el agua superficial no esté disponible en varias zonas del país ha traído consigo un creciente aumento de las aguas subterráneas, lo que obliga a regular ese recurso para evitar excesos.
La disponibilidad de agua superficial en la República Dominicana es de alrededor de 23 mil millones de metros cúbicos.
Sin embargo, el recurso no está del todo disponible en varias zonas del país, por cual se recurre cada día más a las aguas subterráneas, afirman los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
Se trata de un potencial, de acuerdo a lo indicado, de 4,161 millones de metros cúbicos, recurso vital para suplir gran parte de la provincia de Santo Domingo y otras zonas del país, en especial áreas agrícolas; por lo cual se debe mejorar la gestión de las aguas subterráneas de manera articulada.
«El agua es un recurso que forma parte de la seguridad nacional, cuya demanda creciente en la República Dominicana se aproxima al 58% de su disponibilidad, y en regiones como Yaque del Norte y Yaque del Sur la demanda supera el 100% de la disponibilidad», precisó el ministro Isa Contreras, en su condición de coordinador del Gabinete del Agua.
En este sentido, los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizaron el lanzamiento y firma del «Memorando de Entendimiento del proyecto Mejora de la gestión de las aguas subterráneas en la República Dominicana en un contexto de cambio climático», con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Servicio Geológico Nacional Francés, por un monto no reembolsable de 960 mil euros.
La iniciativa procura fijar las modalidades de cooperación cuyo objetivo es mejorar la gestión de las aguas subterráneas a través de la estructuración y la iniciación de un sistema de información sobre el agua, y la valorización y el intercambio de buenas prácticas con respecto a la gestión sostenible de este recurso natural.