Creciente interés industrial en el cambio digital

Creciente interés industrial en el cambio digital

Néstor Fabián Ayala es profesor del Instituto Politécnico de Grenoble en Francia.

Fabián Ayala ha abordado la necesidad de que la industria impulse su transformación digital y asuma las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0

El creciente interés del sector industrial dominicano por la transformación digital y tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 se había puesto de manifiesto con la participación del experto Néstor Fabián Ayala en un taller efectuado en Santiago por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), hace tres años, y volvió a expresarse ayer con la participación de este experto en una conferencia auspiciado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

En ambos eventos, el experto Fabián Ayala ha abordado la necesidad de que la industria impulse su tranformación digital y asuma las tecnologías habilitadoras de la industria 4.0.

Se trata de un tema en el que Fabián Ayala se ha ganado una autoridad internacional para abordarlo, pues ha sido seleccionado entre los mejores del área, desarrollando tareas en importantes empresas en diferentes partes del mundo.

“La industria 4.0 es la aplicación de tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la productividad de las empresas, sean pequeñas o grandes”, resaltó.

Fabián Ayala empezó a trabajar con la industria 4.0 en 2016.

Tras culminar el doctorado, transforma su conocimiento académico en herramientas prácticas que son aprovechadas por la industria en su proceso de transformación.

Con el grupo NEO, trabajó brindando consultoría a grandes empresas multinacionales, como por ejemplo Grupo Boticario, que es la principal empresa de cosméticos de América Latina junto con Natura, “para ayudar a la empresa a entender su camino para la industria 4.0, para la inversión de tecnologías, qué tecnología es más conveniente para que la empresa logre más competitividad”.

Es cofundador del grupo de investigación que se llama NEO (Núcleo de Ingeniería Organizacional).
Este grupo cuenta con más de 20 investigadores, entre profesores y alumnos de doctorado, maestría y grado.