Crecimiento comercial de China mejora confianza

Crecimiento comercial de China mejora confianza

Simon Rabinovitch.  Beijing. El fuerte crecimiento de las importaciones chinas en abril impulsó la confianza en la economía del país, pero una muestra igualmente impresionante de las exportaciones estuvo asediada por las dudas respecto la data.

Las importaciones aumentaron un 16.8%  en abril desde el año anterior, más de un 14.1% de incremento en marzo y sobrepasando las expectativas.

El fuerte apetito por las materias primas demostró que la demanda interna china era saludable, aliviando las preocupaciones de una depresión.

Las exportaciones se incrementaron por un 14.7% en abril desde el año pasado, acelerando un 10% el ritmo en marzo. Eso dejó a China con un excedente de US$18.2 millardos en el mes. En circunstancias normales el considerable aumento en las exportaciones delinearía una perspectiva tranquilizadora en relación a la demanda global.

Pero la data de exportación de China ha entrado bajo escrutinio ya que difiere de las tendencias de los países vecinos.

También hay evidencia de que los exportadores han usado sobrefacturación en sus facturas de ventas con el fin de evadir los controles de capital y la colación de dinero en el país.

Yao Wei, economista con la Société Générale, denotó que mientras Taiwán reportó un 2.7% de baja en las importaciones desde China durante el mes de abril, China reportó un 49.2% de aumento en las exportaciones hacia Taiwán.

En una señal de que el gobierno está preocupado por el problema, el regulador de cambio extranjero ha develado nuevas normativas que mandan chequeos más estrictos sobre los exportadores y castigo para los que inflen sus facturas.

Como esas normativas fueron únicamente anunciadas, ellas no tuvieron impacto sobre la data de abril.  No obstante, las importaciones de materiales crudos en abril, tales como el hierro, crecieron firmemente desde el año anterior, mostrando que la economía se ha desacelerado, pero que apenas se ha paralizado.

Las importaciones de productos de alta tecnología fueron también fuertes, incrementando un 41.6 por ciento desde el año anterior. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas